IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Clara de Asís
Provincia:
Granada
Código:
200057
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Grabados
Cronología:
1676 - 1733
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Santa Clara de Asís
Flores y plantas
Espíritu Santo
 
Autores:
Anónimo italiano
Anónimo italiano
 

Descripción

Estampa calcográfica e iluminada a mano representando a Santa Clara de Asís. De cuerpo entero, la figura aparece girada tres cuartos a la izquierda, vestida con el hábito franciscano marrón y velo negro cubriendo la cabeza, de la que parten ráfagas doradas. Sostiene con la diestra un ostensorio, sobre un paño blanco que extiende con la mano izquierda. Sobre el antebrazo izquierdo soporta un largo báculo dorado. Rodea la imagen gruesos tallos vegetales, de línea serpenteante, culminados en lirios, combinando los tonos rojo, azul, verde y marrón, situándose a ambos lados sendos pájaros. Sobrevuela el ángulo superior izquierdo la paloma símbolo del Espíritu Santo, que irradia su luz sobre la Santa.

 

Datos históricos

Esta estampa forma parte de un conjunto de láminas grabadas de temática sacra, de probable origen italiano, según diversos modelos y para series diferentes, pero salidas del mismo taller de estampación a juzgar por el diseño vegetal que enmarca las figuras principales. El inventario de 1739 recoge la existencia de "seis laminicas pequeñas sobredorados los marcos". El inventario de 1771 recoge la existencia de esta serie de "seis laminas pequeñas doradas", que decoraban la cama del Cristo crucificado que presidía el retablo mayor de la iglesia de Melegís. Con motivo de la construcción del nuevo retablo, la cama y estas seis láminas se trasladaron a la sacristía, como consta en el inventario de 1804. En 1889 se hallaban repartidas dos en la sacristía y cuatro en la capilla del Sagrario.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Papel
Tinta
Pigmento al agua
Técnicas:
Grabado a la talla dulce
Iluminado gráfico
 
Medidas:
10 x 7,5 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417