IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Altar portátil
Provincia:
Granada
Código:
200071
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altares portátiles
Cronología:
1790 - 1790
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Crucificado
Flores y plantas
Símbolo eucarístico
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Altar portátil conformado por una caja de madera de formato rectangular apaisado. Forrada externamente de terciopelo carmesí, los bordes y aristas aparecen orlados de galón dorado claveteado con puntas doradas de cabeza hemiesférica. Apoyada la caja de base sobre cuatro perinolas de bronce dorado, contiene dos asas del mismo material a los lados, bisagras y bocallave sobre la cerradura de diseño vegetal. El interior está forrado en seda encarnada, miestras la tapa abatible, sujeta por dos cintas blancas -la derecha rota- se forra con tafetán carmesí. Una pieza de madera forrada en terciopelo y galonada de hilo de plata sirve de pabellón en la la parte superior, del que parten dos fragmentos de raso blanco galonados con hilo de plata imitando cortinas recogidas. Flanquean una chapa de plata repujada y recortada con forma de ostensorio, cuyo viril contiene una cruz sobre Calvario. Los ángulos superiores y la parte inferior de la custodia contienen ramos de flores artificiales. La pieza de plata presenta marcas de localidad, de año y punzón de platero muy frustro.

 

Datos históricos

Esta pieza debió realizarse en un taller granadino de platería y contrastado en 1790, y entregado a la iglesia de Melegís en virtud del decreto de visita de ese año, asentándose como "altar portatil para colocar á SM en casa de los enfermos de madera charolada de encarnado con ramos dorados en forma de Misal con sus aldavs. de bronce forrado el intor. de terciopelo carmesi tafetan y lama de plata con su dosel guarnecido con fleque de hilo de plata fina, una custodia ramos y otros adornos de plata de ley con dos candeleros de metal plateados y su bolsa de badana encarnada para resguardarle forrada en bayeta carmesi".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Plata
Bronce
Hilo de plata
Terciopelo
Seda
Lino
Raso (Material)
Técnicas:
Ensamble
Fundición
Repujado
Tapizado
Claveteado
Técnica textil
 
Medidas:
7,5 x 30,6 x 29 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417