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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Inmaculada Concepción
Provincia:
Granada
Código:
200077
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Retablos hornacina
Cronología:
1734 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Las cinco llagas
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo de madera dorada y policromada ubicado en el testero del crucero del lado de la epístola del templo. Es ejemplar adelantado en su parte central, rehundiéndose progresivamente hacia los extremos. Presenta pedestal con edículo para el sagrario en su base, cuerpo principal con dos órdenes de apilastrados y hornacina central que alberga una efigie escultórica de la Inmaculada Concepción, y ático superior con un lienzo dedicado a Santa Teresa. La tonalidad del retablo es verde muy claro, en tonos pastel, para los netos, mientras que los perfiles y las tallas quedan en madera dorada. El edículo del basamento consta de arco semicircular que alberga un cascarón avenerado con cinco perfiles dorados. Su altura rebasa la del basamento para ocupar el espacio propio del pedestal de la hornacina del cuerpo principal del retablo, zona en la que dicho edículo queda trasdosado en forma de arco carpanel, conteniendo en las enjutas golpes de hojarasca dorada. A un lado y otro del edículo se extienden dos pares de plintos con perfiles dorados y placas y pinjantes en sus netos, separados por una moldura dorada de talla vegetal carnosa; y, en los extremos, se disponen dos ménsulas en forma de J invertida, decoradas con tallas doradas de cintas entrecruzadas con volutas. El cuerpo principal del retablo presenta una hornacina central de arco semicircular, también gallonada en su interior, con siete perfiles dorados. Alberga en su interior una imagen escultórica de la Inmaculada Concepción. Está flanqueada por dos órdenes de pilastras toscanas que montan sobre los plintos del basamento, con perfiles dorados y decoración dorada en sus netos, de tipo vegetal, formando un vástago en que dos grupos de frutas alternan con largas hojas de acanto. Entre dichas pilastras, la extrema más pegada al muro que la central, se colocan sendos medios estípites con decoración vegetal dorada, pinjantes, mutilos y capitel corintio. Los extremos de este cuerpo presentan dos largas molduras en L, que exteriormente quedan festoneadas con encintados vegetales dorados enrollados en los extremos, formando diseños en C, en Y y entrecruzados. Sobre todo este cuerpo corre un entablamento de doble moldura dorada, que a la altura de la hornacina se incurva formando el trasdós de su arco, montando sobre dicho entablamento una volada cornisa con fileteado de ovas y dardos en su base. En la clave del arco se ubica una gran cartela ovalada, con encintados dorados en los lados y remate de acanto, que en su interior alberga el emblema franciscano de las cinco llagas encarnadas en sotuer. El ático superior presenta un basamento general que sigue el mismo perfil general retranqueado del conjunto, con molduras horizontales doradas. Sobre la altura de las pilastras más extremas del cuerpo principal se disponen sendos aletones de encintados vegetales dorados entrecruzados en disposición decreciente en altura. Por su parte, sobre las pilastras internas del cuerpo principal se ubican los apilastrados del ático, con sus netos decorados con vástagos vegetales dorados, enmarcando en su interior un marco rectangular dorado que alberga un óleo sobre lienzo efigiando a Santa Teresa. El ático remata en un alero en forma de arco rebajado con contario de ovas y dardos en su base, albergando en su centro un gran florón dorado con una concha avenerada.

 

Datos históricos

En el inventario del convento de 1815 se registra como dedicado a San José, con urna de puerta de cristal en el banco albergando la imagen desaparecida de la Niña María. Antes que a la Inmaculada, estuvo dedicado a la Virgen del Rosario, en el inventario de 1904; y, en el de 1837, figura como "retablo pequeño de madera dorado" dedicado a San José.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,52 x 3,19 x 0, 48 m.
 

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