IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción; Retablo de la Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción; Retablo de la Inmaculada Concepción
Provincia:
Granada
Código:
200078
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1734 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Ruiz del Peral, Torcuato
 

Descripción

Escultura de bulto completo de la Inmaculada Concepción, en madera tallada, dorada y policromada, ubicada en la hornacina central del retablo ubicado en el testero del crucero del lado de la epístola del templo. Es pieza de tamaño algo menor del natural, sobre hermosa peana cúbica con rocallas en sus frentes. La efigie sigue los cánones de esta iconografía propios de la escuela escultórica granadina barroca, según el tipo madurado por Alonso Cano, si bien es más cercana a las versiones que de dicho tipo realizó José de Mora. La Virgen está de pie, en posición frontal y con perfil ligeramente ahusado. Monta sobre una nube gris con una media luna plateada de la que sólo se ven las puntas, mientras el centro de dicha nube ostenta dos cabezas de querubines alados, flanqueando la cabeza de un dragón con una manzana roja en la boca, símbolo del diablo y la tentación, pisoteado por el pie de la Señora acorde con el texto del Apocalipsis de San Juan. La Inmaculada lleva túnica ceñida de pliegues menudos, completamente dorada, y decorada con finos esgrafiados vegetales de largos tallos con hojas, frutos y flores. Ciñe manto azul oscuro, con una cenefa continua dorada en su borde, formada por esgrafiados de tallos y frutos con diseños en C. Un extremo del manto queda sujeto sobre el antebrazo izquierdo, desciende con amplios plegados por el lado derecho de la figura, voltea la figura y cae sobre el hombro izquierdo. Con este contraste cromático se destaca la posición orante de las manos, unidas a la altura del pecho. La cabeza de la efigie queda ligeramente descentrada hacia su lado derecho. La encarnación es clara, a semipulimento, presentando el rostro una expresión suave e idealizada, propia de una mujer joven, aunque no tan niña como los modelos canescos, realzada con toques rosados en mentón y mejillas, y con ojos de cristal. El pelo, marrón, cae por ambos lados de la cara formando largas y finas guedejas rizadas, ocultando los pabellones auriculares. Cubre la cabeza, en fin, una moderna corona plateada, realizada en 1914, con cabuchones radiales y aureola rematada en doce estrellas.

 

Datos históricos

Vinculable al estilo de Torcuato Ruiz del Peral, la imagen, perteneciente al antiguo convento franscicano, se menciona en 1815 como la "ymagen de la Sra., vestida de talla, con corona de plata". En 1837 se halla sin corona. La pieza aparece descrita en el inventario de 1904, en su retablo -actual de la Virgen del Rosario-. En diciembre de 1914 se le incorporó la corona actual, de plata Meneses.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Vidrio
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,17 x 0,42 x 0,45 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417