IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Transverberación de Santa Teresa de Jesús; Retablo de la Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Transverberación de Santa Teresa de Jesús; Retablo de la Inmaculada Concepción
Provincia:
Granada
Código:
200080
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1734 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Ángeles
Santa Teresa de Jesús
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Óleo sobre lienzo que representa a la mística doctora de la iglesia, Santa Teresa de Jesús, en el ático del retablo ubicado en el testero del crucero del lado de la epístola del templo. El cuadro hace alusión a una de las visiones místicas de la Santa. La escena tiene lugar en el oscuro interior de un templo o convento carmelitano, siendo perceptibles, en el lado derecho de la composición, un pavimento ajedrezado en blanco y negro en perspectiva angular, parte de un altar y un arco de medio punto que introduce algo de luz natural a la escena. En el centro aparece la santa carmelitana con el hábito de estameña marrón de su orden, capa blanca con esclavina, rostrillo blanco y toca negra. Está arrodillada, con los brazos y las palmas de las manos extendidos, mientras el rostro muestra expresión extática, alzado ligeramente y con los ojos hacia arriba. Una fina aureola luminosa recubre el perfil de su cabeza. A su espalda, ocupando la parte izquierda de la composición, aparece el ángel, de pie, con las alas desplegadas. Las extremidades de su izquierda quedan ocultas tras la Santa, siendo percibible la mano izquierda ubicada sobre el hombro de la misma. Viste como soldado de Cristo, con sandalias con largas calzas, túnica corta azulada dejando el torso al descubierto y manto encarnado ceñido sobre su hombro izquierdo, cruzado en diagonal y volado a su espalda. Lleva las alas desplegadas y tiene el rostro de cortos cabellos rizados y rubios inclinado hacia la santa, con suave expresión, propia de su estatus angelical. Con su diestra, en fin, procede a clavar el dardo del amor místico sobre el pecho de la Santa, presentando éste la punta intensamente encarnada. Es, por tanto, una de las escenas más frecuentes en la iconografía teresiana, el momento en el que el ángel con un dardo encendido le inflama el corazón, estando la Santa en éxtasis.

 

Datos históricos

Este cuadro viene mencionado en los inventarios de 1837 y 1904, en el actual retablo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,02 x 0,79 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417