IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Nuestra Señora de Belén

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nuestra Señora de Belén
Provincia:
Granada
Código:
200081
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
Virgen de Belén
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Óleo sobre lienzo que representa a la Virgen con el Niño, ubicado en el crucero del lado de la epístola del templo, en la parte superior del muro lateral de cierre del mismo, a la izquierda del retablo moderno del Sagrado Corazón. Se trata de una representación pictórica deudora de composiciones italianizantes quizás divulgadas a través de grabados, que muestra a la Virgen María sedente en el centro de la composición, ocupando la mayor parte de la obra, en un interior arquitectónico poco iluminado del que resalta por contraste una pequeña ventana adintelada ubicada en el ángulo superior derecho, a través de la cual se observa un paisaje de tonos azulados y violáceos con un perfil bajo de montañas y amplio celaje superior. En el ángulo opuesto, en cambio, se percibe el pedestal de una columna. La Virgen viste túnica de color rosado, que puede verse a la altura del pecho y en la bocamanga del brazo izquierdo, ya que el rostro queda oculto por un amplio manto azul oscuro que casi la envuelve, cayendo en V desde los hombros y cubriendo piernas y regazo. Lleva también una fina toca parda que cubre la parte posterior de la cabeza, cae por el lado derecho del rostro y vuela hacia el hombro opuesto siguiendo la escotadura de la túnica. Inclina la cabeza levemente hacia su diestra, mirando con ternura al Niño Jesús, ubicado en su regazo y colocado sobre un lienzo blanco, que sujeta entre sus manos. El Niño, de cortos bucles rubios, desnudo, mira con atención a su Madre, elevando hacia ella el brazo izquierdo.

 

Datos históricos

El inventario de 1904 cita este cuadro, representando a Nuestra Señora de Belén, en una de las pilastras del arco toral, sobre la imagen del beato Andrés de Hibernón.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,09 x 0,80 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417