IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo yacente

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo yacente
Provincia:
Granada
Código:
200083
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas religiosas
Cronología:
1701 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Entierro de Jesús
Jesús muerto
Santo sepulcro
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Escultura de bulto completo que efigia a Cristo Muerto en el Sepulcro. Está ubicado bajo la mesa de altar del retablo del Sagrado Corazón correspondiente al crucero del lado de la epístola, en el muro lateral de cierre del mismo. La urna en la que se encierra, prismática, de madera tallada y pintada en blanco, con acristalados, es obra moderna, sin interés, habilitada para las procesiones de Semana Santa. Esta representación del Santo Entierro o Santo Sepulcro es algo menor del natural. En ella aparece Cristo tendido de espaldas, con las extremidades rígidas y estiradas, rodillas ligeramente alzadas y brazos pegados al cuerpo, Está casi desnudo, cubierta la pelvis con un amplio perizoma blanco de burdos pliegues, sin nudo. La encarnación es clara y mate, presentando algunos hilillos de sangre que caen desde la frente hasta el pecho, no muy profusos, así como las características huellas del martirio en los moretones de rodillas y en las llagas de pies, manos y costado derecho. En general, la pieza es mediocre, con un tratamiento anatómico algo burdo, especialmente en piernas, manos y torso. Algo mejor trabajado está el rostro, donde destaca la composición piramidal invertida propia de la escuela granadina barroca, con larga barba partida y bucles engominados que caen por ambos lados de la cara y por el hombro derecho. La expresión mortecina se acentúa con la boca entreabierta y los ojos cerrados.

 

Datos históricos

La pieza aparece mencionada en los inventarios de 1815 y 1837, como parte de los bienes muebles propiedad del convento franciscano. Se hallaba situada en el antecamarín de la Virgen de las Angustias, en el interior de un sepulcro de cartón. En 1904 ya aparece citada en su actual emplazamiento.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
0,25 x 1,45 x 0,42 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417