IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cáliz
Provincia:
Granada
Código:
200097
Municipio:
Albuñuelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cálices
Cronología:
1701 - 1726
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela mexicana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo mexicano
 

Descripción

Cáliz fundido y cincelado en plata sobredorada de diseño barroco. El pie parte de una base circular con zócalo recto alrededor del cual discurre una inscripción votiva incisa en letras capitales. Retranqueado respecto del escalón se eleva un grueso bocel, con motivos vegetales orlados incisos mediante punteado, y al que se superpone escalonado un cuerpo en escocia. El astil abalaustrado parte de un cuerpo cilíndrico entre arandelas, decorado con formas vegetales incisas; moldura en escocia y nudo en forma de jarrón con punteado floral y grueso bocel volado superior, y cuerpo recibe copa en estilizada escocia con arandela y gollete polilobulado. La copa es acampanada con volado cuarto bocel a media altura, con subcopa decorada con guirnaldas vegetales de labor punteada. La base contiene un tornillo de rosácea que mantiene unidos cada uno de los cuerpos de que se compone la pieza.

 

Datos históricos

Este cáliz se labró en un taller de platería mexicano, durante el primer cuarto del siglo XVIII, siendo sobredorado en 1726 a instancias de Dª. Gertrudis de Villavicencio, quien lo entregó como limosna a fray Blas de San Matías. Probablemente llegó a Albuñuelas con motivo de la fundación del convento franciscano a partir de 1726, a través de uno de sus primeros padres. El inventario de 1904 recoge la pieza como "un caliz mediano con su patena é hijuela todo de plata dorada y cucharilla de plata; tiene esta inscripcion 'Dio este caliz de limosna Dª. Xertrudes de Villavicencio á solicitud del P. Blas de S. Matias. Los encomendaran a Dios. Mexico año 1726'. Pesa dos libras".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Oro
Técnicas:
Cincelado
Técnica de grabado
Sobredorado
Fundición
 
Medidas:
22,4 x 14,1 cm. Dm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417