IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen del Carmen con el Niño; Retablo de San José con el Niño

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen del Carmen con el Niño; Retablo de San José con el Niño
Provincia:
Sevilla
Código:
200156
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1725 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen del Carmen
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación de la Virgen María con el Niño Jesús en su advocación de Virgen del Carmen. Por ello, la Virgen está ataviada con el hábito de la orden carmelita: túnica marrón y manto blanco que parte de su cuello, donde está sujeto con un broche en el que se percibe el escudo de la orden del Carmelo, al igual que también figura en el escapulario que madre e hijo sostienen en la zona derecha de la composición. La Virgen es una mujer joven de rostro ovalado, tez pálidad y rasgos faciales delicados y serenos, cuya cabeza está rodeada por un halo de doce estrellas. Sobre su pierna izquierda descansa el Niño Jesús, ataviado con un manto rosáceo y blanco que cubre su brazo izquierdo y sus piernas; es un niño de cabellos rubios y actitud cariñosa hacia su madre, que juega con el escapulario antes referido. La Virgen y el Niño se sitúan en un espacio celestial de nubes vaporosas y destellos dorados. Así, a los pies de la Virgen aparecen dos cabezas de querubines y en la zona superior figuran cuatro cabecillas de angelotes más. El formato de la pieza es mixtilíneo, rematado en la zona superior con arco de medio punto y mostrando en los laterales formas cóncavas y convexas que otorgan un gran dinamismo a la pieza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
Innaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417