IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Virgen de la Esperanza

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen de la Esperanza
Provincia:
Sevilla
Código:
200166
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Retablos callejeros
Cronología:
1630 - 1630
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pieza muestra una estructura que se articula a partir de banco, guardapolvo, cuerpo principal y remate. El banco está compuesto por seis pinturas de formato rectangular horizontal que representan a Santa Escolástica, San José, San Benito, San Bernardo de Claraval, Santa Gertrudis y San Francisco Javier. En el guardapolvo se distinguen dos zonas: la zona inferior -que circunda al cuerpo principal- en la que se muestran seis pinturas que representan a seis querubines portando los símbolos de las Letanías Lauretanas- y la zona superior -que circunda al remate- en la que aparecen seis ángeles mancebos tañendo instrumentos musicales y entonando salmos. El cuerpo principal alberga una hornacina central en la que figura una representación de la Virgen María en su advocación de Virgen de la Esperanza con el Niño Jesús en sus brazos; la hornacina está flanqueada por dos pares de columnas torsas y el fondo muestra una representación de ángeles músicos. En el ático del retablo aparece la figura de Dios Padre flanqueada por dos pequeñas representaciones de San Juan Bautista -a la izquierda- y San Juan Evangelista -a la derecha. Toda la superficie del retablo está cubierta por una tonalidad dorada que acentúa el carácter rico y suntuoso de la pieza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Barniz
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
4,20 x 2,60 x 0,95 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417