IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Francisco de Asís; Retablo de la Virgen de la Esperanza

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Francisco de Asís; Retablo de la Virgen de la Esperanza
Provincia:
Sevilla
Código:
200172
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas sobre tabla
Cronología:
1630 - 1630
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Francisco de Asís
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pieza muestra a San Francisco de Asís, monje que vivió entre 1182 y 1226, y quien fundara la orden mendicante de los Hermanos Menores o franciscanos. El santo aparece representado de algo más de medio cuerpo, girando su anatomía y su mirada hacia la zona izquierda de la composición. San Francisco está ataviado, como es habitual en su iconografía, con el sayal marrón con capucho de la orden franciscana El momento representado en la biografía del santo es el conocido como la estigmatización de San Francisco; este episodio ocurrió en 1224 cuando San Francisco, retirado en el monte Albernia, tuvo una visión de un crucifjo en el que Cristo estaba crucificado bajo la apariencia de un serafín de seis alas; de las llagas que Cristo sufrió durante su Pasión y Muerte -cuatro llagas en las manos y pies y una en el costado derecho- partieron rayos que imprimieron en la anatomía de San Francisco llagas semejantes. Dicho serafín se encuentra en la zona superior de la composición, punto hacia el cual se dirige el santo. La figura se encuentra situada en un lugar impreciso, del que sólo se aprecia una atmósfera densa de tonos grisáceos y dorados. En la zona lateral derecha aparece una inscripción que identifica a la figura.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
15,5 x 36,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417