IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Bartolomé; Antiguo retablo de Santa Catalina

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Bartolomé; Antiguo retablo de Santa Catalina
Provincia:
Sevilla
Código:
200204
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1545 - 1554
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Bartolomé
 
Autores:
Esturmio , Hernando de
 

Descripción

La tabla muestra una representación de san Bartolomé que sigue la iconografía tradicional utilizada a lo largo de la historia del Arte. El santo es representado como un hombre adulto con una recortada barba y cuya mirada desprende gran intensidad expresiva que pone en relieve el carácter enérgico y firme de su personalidad. En su mano derecha lleva un afilado cuchillo con el que sufrío la muerte al ser despellejado y que se convierte en uno de sus símbolos característicos. En la izquierda sostiene un libro que alude a su labor evangelizadora. El personaje está ataviado con una túnica color marrón oscura y un manto de tonalidades ocres que le envuelve desde sus hombros hasta sus extremidades inferiores y donde el artista se detiene minuciosamente en la descripción de sus pliegues, texturas y brillos. El artista utiliza un dibujo flexible para la realización del rostro de la figura y para la representación de sus vestimentas, individualizando así los elementos representados. Tras la figura se desarrolla un plácido paisaje con delicados árboles realizado en tonos azules y verdes que desemboca en un cálido horizonte de matices dorados.

 

Datos históricos

El retablo de Santa Catalina al que debió de pertenecer esta tabla, se realizó y dotó con una capilla de misas gracias a la intervención de Catalina de Hojeda, mujer de Blas de Hojeda, por escritura otorgada ante Pedro de Castellanos, escribano público de Sevilla en 8 de julio de 1553, para hacer un altar y dedicárselo a su primer marido Juan Rodríguez Tiscarreño. El retablo se situó en origen junto a la puerta del Sol, junto al arco de Hernan Martín Guijarro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Tabla
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
91 x 45 x 1 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 01/04/1997. 9701647.

MATUTE Y GAVIRIA, Justino. Aparato para describir la historia de Triana y de su iglesia parroquial. Sevilla . Manuel Carrera y Cía., 07/01/94. 4100515.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417