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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
200232
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1639 - 1647
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
San Clemente
San Hermenegildo de Sevilla
San Benito
San Bernardo de Claraval
San Fernando
San Pedro
San Pablo
Bodegón
Espíritu Santo
Inmaculada Concepción
Virtudes teologales
Dios Padre
Símbolos de Jesús
 
Autores:
Ribas , Felipe de
Valdés Leal, Juan de
 

Descripción

El retablo se compone de sotabanco, banco, dos cuerpos de tres calles y doble ático. El banco, cuya zona central se destina al Sagrario, se estructura a base de ocho pedestales decorados con labores pintadas, dos pequeños atlantes, que soportan las pilastras de la hornacina del titular, y las puertas de servicio, colocadas bajo las calles laterales. El Sagrario se ha concebido como un templete exento, con la puerta coronada por un frontón partido, en tanto que las caras laterales son hornacinas destinadas a cobijar dos pequeñas imágenes de San Pedro y San Pablo. Sobre el banco se articula un cuerpo de tres calles, estructurado por columnas pareadas de fuste revestido -característico del autor- que contribuyen a intensificar la sensación de verticalidad. Los intercolumnios alojan hornacinas para imágenes, trasdosadas por alfices y rematadas por frontones curvos partidos, cuyo centro lo ocupa una pequeña repisa con un angelote sedente. La excepción la constituye la hornacina central, cuya clave se refuerza por la presencia de un grupo escultórico, formado por ángeles mancebos que sostienen una cartela con el anagrama de María. El segundo cuerpo ofrece una estructura semejante al anterior; las columnas repiten el modelo y llevan también el fuste revestido de decoración, si bien los motivos no son totalmente idénticos. Los intercolumnios, a su vez, cobijan hornacinas similares, pero se marcan algunas diferencias en los elementos ornamentales, destacando, quizás, la ménsula que resalta la clave del arco sobre la que descansa un cesto con frutas. El ático se articula por medio de una caja central flanqueada por aletones laterales. A ambos lados del ático, en el lugar correspondiente a las calles laterales aparecen colocadas Virtudes sedentes. Por encima de la hornacina central sirve de remate la caja con la figura del Padre Eterno, sobre dos fragmentos de frontón enrollado, que a su vez se corona con otro frontón curvo. La decoración de todo el conjunto se ha encomendado a las esculturas. En el primer cuerpo se sitúan, al centro, San Clemente, titular del monasterio, y a ambos lados, San Benito de Nursia, creador del monacato y San Bernardo de Claraval, fundador del Císter a izquierda y derecha respectivamente; en el segundo cuerpo aparece al centro la imagen de la Inmaculada, a la izquierda San Fernando, fundador del monasterio, y a la derecha, San Hermenegildo, el rey mártir de la fe. La caja del ático la ocupa el Crucificado y el remate el relieve del Padre Eterno.

 

Datos históricos

La decisión de hacer un nuevo retablo llegó en 1639, cuando la abadesa del monasterio, doña Ana de Santillán, junto a las demás monjas, piden esta sustitución al visitador. Cuando éste dio su consentimiento, se le encargó la nueva obra a Felipe de Ribas, quien concertó la obra el 25 de marzo de dicho año. Está trabajando en el mismo hasta 1647, siendo estofado y policromado por Valdés Leal años después, concretamente entre 1680 y 1687.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Barniz
Pigmento
Pan de oro
Bol
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
16,70 x 11 x 1,10 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

AA.VV.. Sevilla en el siglo XVII. Sevilla . Museo de Bellas Artes, 10/11/1995. 84-500-9392-9.

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Felipe de Ribas. Escultor : 1609 -1648. Sevilla . Diputación Provincial., 16/09/1993. 84-505-1080-5.

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Los Ribas, un taller andaluz de escultura del siglo XVII. Córdoba . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 22/02/1994. 84-7580-142-0.

GILMAN PROSKE, Beatrice. Juan Martínez Montañés : sevillian sculptor. New York . The Hispanic Society of America, 10/11/1993. 4100332.

HERNANDEZ DIAZ, José. Juan Martínez Montañés. Sevilla . Universidad de Sevilla, Laboratorio de Arte, 15/09/1993. 1100305.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. Sevilla . Laboratorio de Arte. Facultad de Filosofía y Letras, 07/07/93. 1100111.

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