IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángeles tenantes; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángeles tenantes; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
200239
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1639 - 1687
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
Valdés Leal, Juan de
Ribas , Felipe de
 

Descripción

Niños atlantes semidesnudos, sobre cuyos hombros apea la voluta que sirve de apoyo a un cesto de frutas. En su cuerpo se dibuja una línea curvilínea formada por la postura amanerada e inestable, al apoyar su cuerpo en la pierna derecha mientras que la izquierda se adelanta al espectador. Sus carnes son gruesas y su rostro muestra facciones agradables y aniñadas, con boca entreabierta, nariz respingona y almendrados ojos. Su despejada frente es enmarcada por una cabellera castaña de rizos. Un paño, que surge de su espalda, oculta sus vergüenzas, al tomarlo con la mano izquierda, mientras que la otra le sirve para dar estabilidad a la aludida voluta superior. El cesto presenta tres carnosas granadas entre sugerentes hojas, dispuestas en composición piramidal.

 

Datos históricos

La decisión de hacer un nuevo retablo llegó en 1639, cuando la abadesa del monasterio, doña Ana de Santillán, junto a las demás monjas, piden esta sustitución al visitador. Cuando éste dió su consentimiento, se le encargó la nueva obra a Felipe de Ribas, quien concertó la obra el 25 de marzo de dicho año. Está trabajando en el mismo hasta 1647, siendo estofado y policromado por Valdés Leal años después, concretamente entre 1680 y 1687.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Barniz
Pigmento
Pan de oro
Bol
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Tallado
Barnizado
Encarnado (Técnica)
 
Medidas:
80 x 25 x 20 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

AA.VV.. Sevilla en el siglo XVII. Sevilla . Museo de Bellas Artes, 10/11/1995. 84-500-9392-9.

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Felipe de Ribas. Escultor : 1609 -1648. Sevilla . Diputación Provincial., 16/09/1993. 84-505-1080-5.

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Los Ribas, un taller andaluz de escultura del siglo XVII. Córdoba . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 22/02/1994. 84-7580-142-0.

GILMAN PROSKE, Beatrice. Juan Martínez Montañés : sevillian sculptor. New York . The Hispanic Society of America, 10/11/1993. 4100332.

HERNANDEZ DIAZ, José. Juan Martínez Montañés. Sevilla . Universidad de Sevilla, Laboratorio de Arte, 15/09/1993. 1100305.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. Sevilla . Laboratorio de Arte. Facultad de Filosofía y Letras, 07/07/93. 1100111.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417