IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pintura mural

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pintura mural
Provincia:
Sevilla
Código:
200277
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1680 - 1690
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Valdés , Lucas
Valdés Leal, Juan de
 

Descripción

La pintura mural que cubre el arco toral, los muros y la bóveda del presbiterio son obras maestras del barroco sevillano. En ellas están documentadas la actuación de dos maestros: Juan de Valdés Leal y su hijo Lucas Valdés. Juan de Valdés Leal debió iniciar la decoración ornamental del presbiterio y la figurativa de las pechinas con los cuatro evangelistas, los casetones de la cúpula de la capilla mayor con motivos heráldicos, ángeles pasionistas, palomas, pelícanos, cruces, tiaras, etc. También Valdés Leal debió comenzar las pinturas de los muros laterales de este espacio. Allí, además de la decoración ornamental, figuran los siguientes temas que pasamos a describir. La lactación de San Bernardo y San Benito y Santa Escolástica, situadas en las partes altas de estos muros, representan a los santos fundadores de la Orden benedictina y la rama cisterciense. Bajo ellas aparecen los temas de San Clemente haciendo brotar el agua del desierto y La recuperación milagrosa del cuerpo de San Clemente del mar. Estas pinturas de los muros laterales debieron ser concluidas por Lucas Valdés, entre 1689-1690, puesto que, aunque muy probablemente su dibujo y composición sean paternas, la resolución de las mismas, la expresividad y su colorido son claramente del estilo de Lucas Valdés. Concretamente en la imagen que acompaña esta ficha se aprecia parte de la columna adosada que soporta el arco toral que da inicio a este espacio. Se decora siguiendo la composición tradicional: la parte inferior decorada con estrias simuladas engalanadas con guirnadas colgantes de un mascarón monstruoso; y fuste ornamentado con recortes y elementos vegetales en una trama abigarrada. Además se añade en el centro un cuadro que sigue el perfil del soporte y en el que se representa al arcángel San Rafael, enmarcado con un marco de talla dorada de estilo rococó.

 

Datos históricos

Esta obra fue encargada inicialmente a Valdés Leal en 1680, junto al estofado del retablo mayor, trabajando en ambas labores hasta 1683, momento en el que causa de su enfermedad, dejó paralizada la obra. Será en 1689 cuando su hijo Lucas Valdés se comprometa a concluir la pintura mural, realizando la mayor parte de los motivos y temas que decoran el arco toral, muros y bóveda, terminando esta labor en 1690.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Pan de oro
Mortero
Técnicas:
Pintura mural al seco
 
Medidas:
Inaccesible
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/1997.

DUGUE TRAPIER, Elizabeth. Valdés Leal : spanish baroque painter. New York . The Hispanic Society of América, 14/08/1995. 4300254.

FERNANDEZ LOPEZ, José. Lucas Valdés (1661-1725). Sevilla , . Diputación de Sevilla. 84-7798-201-5.

GESTOSO Y PEREZ, José. Juan de Valdés Leal. Sevilla . Juan P. Gironés, 07/03/1997. 9703947.

GUERRERO LOVILLO, José. La pintura sevillana en el siglo XVIII. 08/09/1994, -.

KINKEAD, Duncan T.. Valdés Leal. New York : . 07/03/1997. 9703960.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Valdés Leal y sus discípulos. Sevilla :

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

MAYER, August L.. Historia de la pintura española. Madrid . Espasa Calpe, 10/11/1995. 4500552.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 20/04/2006. 84-300-5242-9.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de la exposición La época de Murillo: antecedentes y consecuencias de su pintura. Sevilla : . 08/03/1997. 9704101.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Valdés Leal. Sevilla : . 08/03/1997. 9704100.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417