IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Clemente haciendo brotar agua en el desierto; Pintura mural

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Clemente haciendo brotar agua en el desierto; Pintura mural
Provincia:
Sevilla
Código:
200289
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1680 - 1690
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Clemente
 
Autores:
Valdés Leal, Juan de
Valdés , Lucas
 

Descripción

Esta escena narra el milagro que tuvo lugar durante el destierro de San Clemente en el desierto contiguo a la ciudad de Quersón, donde encontró en los trabajos de unas minas de mármol un nutrido grupo de cristiano también condenados. Éstos le comunicaron que ellos transportaban el agua sobre sus propios hombros desde una distancia de seis millas. Compadecido Clemente, oró a Dios, volvió la vista a un lado y a otro, viendo un cordero de pie, que movía su pata derecha, golpeando el suelo, como mostrándole el lugar a San Clemente. Entonces, el Santo Papa, les pidió que cavaran en aquel lugar y tras unos primeros intentos fallidos, él mismo, tomando una azada el santo, dio un ligero golpe en el lugar bajo la pata del cordero, y brotó allí una fuente que acabó formando un río. El mural se estructura en un doble registro. El terrenal lo centra la figura de San Clemente, con vestiduras papales rojas, con capa, que lleva en sus manos una azadilla. Mira la fuente de agua que brota del suelo, y, detrás suyo, hacia el borde del mural, los cristianos en pie, apareciendo uno, arrodillado, con otra azada en la mano izquierda, mientras que delante y enfrente del santo hay más personajes, cristianos, arrodillados y sorprendidos por el milagro. Un árbol cierra la composición, por la izquierda, y sirve de unión con el plano celestial, donde aparece la figura del Cordero sobre unas rocas, golpeando el suelo con la pata izquierda. Por encima, un buen celaje de grises, azules y ocres, donde unos angelitos, entre nubes, portan la tiara y la cruz papal, atributos del san Clemente.

 

Datos históricos

Esta obra fue encargada inicialmente a Valdés Leal en 1680, junto al estofado del retablo mayor, trabajando en ambas labores hasta 1683, momento en el que causa de su enfermedad, dejó paralizada la obra. Será en 1689 cuando su hijo Lucas Valdés se comprometa a concluir la pintura mural, realizando la mayor parte de los motivos y temas que decoran el arco toral, muros y bóveda, terminando esta labor en 1690.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pan de oro
Mortero
Pigmento
Técnicas:
Pintura mural al seco
 
Medidas:
Inaccesible
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/1997.

DUGUE TRAPIER, Elizabeth. Valdés Leal : spanish baroque painter. New York . The Hispanic Society of América, 14/08/1995. 4300254.

FERNANDEZ LOPEZ, José. Lucas Valdés (1661-1725). Sevilla , . Diputación de Sevilla. 84-7798-201-5.

GESTOSO Y PEREZ, José. Juan de Valdés Leal. Sevilla . Juan P. Gironés, 07/03/1997. 9703947.

GUERRERO LOVILLO, José. La pintura sevillana en el siglo XVIII. 08/09/1994, -.

KINKEAD, Duncan T.. Valdés Leal. New York : . 07/03/1997. 9703960.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Valdés Leal y sus discípulos. Sevilla :

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

MAYER, August L.. Historia de la pintura española. Madrid . Espasa Calpe, 10/11/1995. 4500552.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 20/04/2006. 84-300-5242-9.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de la exposición La época de Murillo: antecedentes y consecuencias de su pintura. Sevilla : . 08/03/1997. 9704101.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Valdés Leal. Sevilla : . 08/03/1997. 9704100.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417