IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Martirio de San Lorenzo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Martirio de San Lorenzo
Provincia:
Sevilla
Código:
200310
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1625 - 1675
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Martirio de San Lorenzo
 
Autores:
Lint , Pieter van
 

Descripción

Se trata de una representación del martirio de San Lorenzo, quien fuera diácono aragonés, torturado y asesinado en Roma en el siglo III. La escena muestra el momento más cruel del martirio del santo, cuando los sayones romanos le han desnudado y obligado a tenderse sobre una parrilla en la que sería quemado vivo -martirio que, por otra parte, resulta a todas luces increíble por no ser una práctica en boga en la Roma del momento-. El santo se muestra en la derecha de la composición, reclinado sobre una parrilla de metal, semidesnudo y elevando su cabeza hacia la zona superior. En ésta, se abre un pequeño rompimiento de Gloria protagonizado por la figura de un querubín que porta una corona de laurel dispuesto a situarla sobre la cabeza del santo, como anticipo de su recompensa heroica en la Gloria eterna. Rodeando al santo se disponen numerosas figuras de sayones romanos; figuras burdas y grotescas que encienden el fuego bajo la parrilla, miran al santo y se burlan de él; adquieren fisonomías vulgares y caricaturizadas por parte del autor, reflejando en el exterior la fealdad de su interior. La escena se desarrolla en un ámbito urbano, del que se perciben fragmentos arquitectónicos. Predomina una intensa penumbra en torno a la figura del santo, cuya anatomía desnuda se convierte en un foco de luz que da lugar a la brillantez de tonalidades a su alrededor.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,20 x 1,80 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Sevilla oculta. Sevilla . Guadalquivir, 10/11/95. 84-86080-03-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417