IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Martirio de San Pedro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Martirio de San Pedro
Provincia:
Sevilla
Código:
200311
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Crucifixión de San Pedro
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación en la que se muestra el martirio de quien fuera uno de los discípulos predilectos de Jesús, a quien bautizara Pedro aludiendo a la simbología rotunda y firma de la Iglesia católica, que descansaría sobre sus hombros al ser nombrado primer pontífice del cristianismo. San Pedro fue condenado a morir crucificado, pero el santo suplicó para que la cruz fuera colocada invertida y, de esta manera, diferenciarse de la muerte de Jesús. San Pedro aparece en el centro de la composición, clavado en la cruz invertida; su anatomía se muestra casi al completo, cubierta únicamente por un paño alrededor de sus caderas. Se le representa como un hombre anciano aunque vigoroso, de cabellos y barbas blancos, que sume con diligencia su martirio. En torno a la figura principal se desarrolla una multitud de personajes como sayones y soldados romanos con sus caballos y banderolas, curiosos, ...que adoptan las más variadas actitudes, desde insultos a expectación y dolor. La escena se desarrolla en una intensa penumbra que difumina cualquier referencia espacial y fragmenta la contemplación de los personajes; en esta oscuridad destaca poderosamente la introducción de brillantes matices cromáticos -rojos, azules, amarillos,...- que otorgan un carácter más dramático y agresivo a la composición.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,25 x 1,05 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Sevilla oculta. Sevilla . Guadalquivir, 10/11/95. 84-86080-03-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417