IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Calvario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Calvario
Provincia:
Sevilla
Código:
200312
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Monte calvario
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación del monte Gólgota en el momento en que se lleva a cabo la Crucifixión de Cristo y de los dos ladrones. El instante elegido por el autor es aquél en el que Longinos inserta su lanza en el costado de Cristo, ocasionándole su muerte. Inmediatamente antes, Cristo había estado dialogando con Dimas, el buen ladrón arrepentido, a quien concede la salvación eterna; a la izquierda de Jesús se muestra a Gestas, el mal ladrón condenado al infierno. En la zona inferior de la composición se desarrolla una nutrida multitud constituida por sayones y soldados romanos con sus caballos y banderolas, curiosos, y, en el fondo, el grupo de seguidores de Jesús, protagonizado por su madre, la Virgen María. Como elemento simbólico, en primer plano y bajo la presencia de la cruz de Cristo aparece la calavera y la tibia de Adán, siendo la sangre de Cristo la que posibilita el perdón del pecado original. La escena se desarrolla en una intensa penumbra que alude al momento en el que, según las Sagradas Escrituras, se rasgó el velo del templo y se hizo la noche, que difumina cualquier referencia espacial y fragmenta la contemplación de los personajes; en esta oscuridad destaca poderosamente la introducción de brillantes matices cromáticos -rojos, azules, amarillos,...- que otorgan un carácter más dramático y agresivo a la composición.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,25 x 1,05 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417