IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Piedad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Piedad
Provincia:
Sevilla
Código:
200313
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1775 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Estilo academicista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
La Piedad
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación del momento inmediatamente posterior al descendimiento de Cristo de la cruz en la que fue crucificado, en la que se sigue la narración escrita por San Bernardino de Siena, en el siglo XV: "La Virgen creyó que habían retornado los días de Belén; se imaginó que Jesús estaba adormecido y lo acunó en su regazo; y el sudario en que le envolvió le recordó los pañales". Así, María aparece en el centro de la composición, flanqueada por las dos escaleras que han ayudado al descendimiento de Jesús de la cruz; se encuentra sedente, ataviada con túnica rosácea apenas perceptible y un manto que cubre su cabeza de color azul oscuro, en señal de luto. En su pecho aparece clavada una espada que alude a la profecía que el sacerdote Simeón, quien fue testigo de la presentación de Jesús en el templo, le preconizó diciéndole que "una espada atravesará tu alma" (Luc., 2, 35). En su regazo se encuentra Jesús, ya fallecido, semidesnudo, cubierta su anatomía únicamente por un paño de pureza que cubre sus caderas; muestra una piel macilenta, amoratada por la tortura sufrida durante la Pasión, y mostrando huellas de sangre en su costado ocasionadas por la herida de la lanza de Longinos. La pintura muestra una rigurosa organización compositiva, marcada por la forma piramidal que estructura simétricamente la disposición de sus elementos. Predomina una intensa penumbra en torno a las figuras, que apenas deja percibir el perfil de la ciudad de Jerusalén al fondo, lo que acentúa el carácter dramático de la obra.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,50 x 1,45 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417