IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Nuestra Señora del Rosario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Nuestra Señora del Rosario
Provincia:
Sevilla
Código:
200318
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1593 - 1593
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Adán , Miguel
 

Descripción

Retablo que sigue la estructura de arco de triunfo típicamente renacentista, tomando para ello el modelo diseñado por Diego de Sagredo en las "Medidas del Romano". Asentado sobre una mesa de altar, presenta un arcosolio que acoge una estructura retablística en su interior. Ambas estructuras se elevan sobre un banco común. El arcosolio, en forma de medio punto, está decorado con relieves escultóricos exclusivamente. Se encuentra rematado con un ático configurado a partir de cinco cajas, rematadas a su vez por frontones triangulares: rectos los exteriores y el central (interrumpido éste por una cartela) y rotos, con los extremos enrollados, los interiores. La estructura retablística interior presenta un cuerpo principal de tres calles (ocupadas por imágenes de bulto), separadas por pilastras corintias, y un ático de una sóla calle. Ésta, que acoge la única pintura que posee el conjunto, está rematada por un frontón triangular y flanqueada por sendos relieves. El programa iconográfico que acoge es íntegramente dominico, consagrado a la Virgen del Rosario (que ocupa el nicho principal) y a los quince misterios (gloriosos, gozosos y dolorosos) del Santo Rosario. Éstos se distribuyen, ordenadamente, por la parte exterior, interior y superior del arcosolio. Por su parte, el pedestal representa simbólicamente los "pilares" de la fe cristiana: los cuatro Evangelistas y los cuatro Padres de la Iglesia; además de Eva y Adán. Para concluirlo, santos dominicos y franciscanos en la rosca del arco (San Pío V, San Diego de Alcalá y San Vicente Ferrer; San Francisco y San Pedro Mártir; San Antonio, San Telmo y San Buenaventura). En las enjutas arco aparecen San Juan Bautista y Santo Domingo (izquierda) y Santa Catalina de Siena y Santa Bárbara (derecha). En la estructura retablística interior, flanqueando a la Virgen del Rosario, aparecen Santo Domingo y Santo Tomás de Aquino, mientras el ático está centrado por una pintura de Nuestra Señora del Pópulo, flanqueada por sendos relieves que representan la "Tota Pulchra" y el Tránsito de la Magdalena. Este conjunto, en un principio atribuido a un arquitecto inexistente (Pedro Delgado), actualmente se vincula al quehacer artístico de Miguel Adán. Esta atribución ha sido formulada por la estructura de arco triunfal (tipología muy utilizada por este retablista), el uso de frontones rotos y curvos y el uso de orlas para decorar los tímpanos.

 

Datos históricos

Este retablo -junto a la bóveda y la reja de la capilla- fue encargado el 14 de noviembre de 1593 por una religiosa del convento llamada Sor María de la Resurrección (su nombre de pila era Doña María de Casaus). Vendría a ocupar un altar originariamente dedicado a Nuestra Señora del Pópulo. Posteriormente, su dueña lo adjudicó a un tal Don Antonio de Armijo para que sirviera de entierro a Rui Díaz de Leiva y Sepúlveda y las personas de su linaje.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
7,00 x 4,60 x 0,90 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Sevilla pintoresca. Sevilla : . 23/08/1995. 4300443.

ARANA DE VARFLORA, Fermín. Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 17/09/93. 4100266.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/1997.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 16/11/1993. 84-400-6987-1.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Los descendientes de Cristóbal Colón y Hernán Cortés en Sevilla y el templo de Madre de Dios de la Piedad. Sevilla : . 01/04/1997. 7020035.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417