IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sagrario; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sagrario; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
200321
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Sagrarios (Objetos)
Cronología:
1639 - 1687
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Alegorías religiosas
Sagrado corazón
Crucificado
Ángeles
 
Autores:
de Ribas , Felipe
Valdés Leal, Juan de
 

Descripción

El sagrario está concebido como pequeño templete sobre podio decorado con los típicos roleos en espiral, muy significativos en la ornamentación de Felipe de Ribas, que enmarcan una cartela con querube. Cuatro columnas con capitel compuesto y fuste liso, decorado con hojas de parra que discurren helicoidalmente, se sitúan en los ángulos del templete. Son columnas eucarísticas, que traen a la memoria el valor también eucarístico de la columna salomónica con pámpanos y que marcan la máxima aproximación del escultor a la estética de lo salomónico con anterioridad al gran retablo de la Merced. Sobre la puerta del sagrario volvemos a encontrar de nuevo los roleos enroscados, que aquí centran la imagen de un niño desnudo trasdosado por una cartela que parece descansar en él agobiándole con su peso. Como remate, el frontón curvo partido, con dos angelotes sedentes cuyas actitudes están más próximas al manierismo que al barroco. A ambos lados del sagrario, en sendas hornacinas rematadas por cartelas de querubes y flanqueadas por columnas como las descritas, se sitúan dos pequeñas imágenes de los santos Pedro y Pablo. En los laterales del sagrario se encuentran cuatro pequeñas tablas con las representaciones de los Evangelistas. La puerta del sagrario se decora con una pintura de Cristo como fuente de la vida y se remata todo el conjunto con un medallón con el Sagrado Corazón.

 

Datos históricos

La decisión de hacer un nuevo retablo llegó en 1639, cuando la abadesa del monasterio, doña Ana de Santillán, junto a las demás monjas, piden esta sustitución al visitador. Cuando éste dió su consentimiento, se le encargó la nueva obra a Felipe de Ribas, quien concertó la obra el 25 de marzo de dicho año. Está trabajando en el mismo hasta 1647, siendo estofado y policromado por Valdés Leal años después, concretamente entre 1680 y 1687.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Barniz
Pigmento
Pan de oro
Bol
Técnicas:
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
Tallado
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
Ensamble
 
Medidas:
1,90 x 1,00 x 0,57 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

AA.VV.. Sevilla en el siglo XVII. Sevilla . Museo de Bellas Artes, 10/11/1995. 84-500-9392-9.

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Felipe de Ribas. Escultor : 1609 -1648. Sevilla . Diputación Provincial., 16/09/1993. 84-505-1080-5.

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Los Ribas, un taller andaluz de escultura del siglo XVII. Córdoba . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 22/02/1994. 84-7580-142-0.

GILMAN PROSKE, Beatrice. Juan Martínez Montañés : sevillian sculptor. New York . The Hispanic Society of America, 10/11/1993. 4100332.

HERNANDEZ DIAZ, José. Juan Martínez Montañés. Sevilla . Universidad de Sevilla, Laboratorio de Arte, 15/09/1993. 1100305.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. Sevilla . Laboratorio de Arte. Facultad de Filosofía y Letras, 07/07/93. 1100111.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417