IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo fuente de vida; Sagrario; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo fuente de vida; Sagrario; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
200322
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas sobre tabla
Cronología:
1680 - 1687
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Fuente de la vida
Alegorías religiosas
Crucificado
 
Autores:
Valdés Leal, Juan de
 

Descripción

Se trata de la representación iconográfica de Cristo como fuente de vida. Por ello, en un rompimiento de gloria de nubes doradas y grisáceas, aparece en el centro Cristo en la cruz, flanqueado por la inscripción antes aludida, de cuyas cinco llagas fluye la sangre que se vierte sobre la fuente. Ésta presenta un plato amplio de paredes bulbosas y perfiles moldurados, en cuyo centro se erige un cáliz, de nudo periforme y copa acampanada con listel central. Tanto la copa como el plato de la fuente están repletas de la Sagrada Sangre. Rodeando la fuente, aparecen dos prelados y cuatro laicos, identificados los primeros por sus ricas vestiduras episcopales, con capas pluviales blancas bordadas en oro y una mitra papal en la parte delantera de los mismos, y los segundos con autendos propios de la época barroca y de diferente condición social, nobles y pueblo llano. En la parte inferior se ubica una cartela manierista ovalada con carnosos roleos y recortes de cuero, donde se inserta la inscripción anteriormente referida.

 

Datos históricos

Esta pintura fue realizada por Juan de Valdés Leal entre 1680 y 1687 durante las labores de pintura, dorado y estofado del retablo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Barniz
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

AA.VV.. Sevilla en el siglo XVII. Sevilla . Museo de Bellas Artes, 10/11/1995. 84-500-9392-9.

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Felipe de Ribas. Escultor : 1609 -1648. Sevilla . Diputación Provincial., 16/09/1993. 84-505-1080-5.

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Los Ribas, un taller andaluz de escultura del siglo XVII. Córdoba . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 22/02/1994. 84-7580-142-0.

GILMAN PROSKE, Beatrice. Juan Martínez Montañés : sevillian sculptor. New York . The Hispanic Society of America, 10/11/1993. 4100332.

HERNANDEZ DIAZ, José. Juan Martínez Montañés. Sevilla . Universidad de Sevilla, Laboratorio de Arte, 15/09/1993. 1100305.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. Sevilla . Laboratorio de Arte. Facultad de Filosofía y Letras, 07/07/93. 1100111.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417