IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Crucificado; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Crucificado; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
200350
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Crucificado con tres clavos
Cronología:
1639 - 1687
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Crucificado
 
Autores:
Valdés Leal, Juan de
Ribas , Felipe de
 

Descripción

El crucificado aparece muerto, colgado de tres clavos, con la cabeza inclinada hacia el lado derecho y desprovisto de corona. El pelo se divide en dos partes por raya al medio, dejando que un mechón caiga hacia adelante por la derecha, mientras que por la izquierda se forma un torcido que deja al descubierto la oreja, rasgo éste peculiar a muchas imágenes de Felipe de Ribas. Los pies se sujetan por un solo clavo, lo que permite mayor juego en las caderas y mayor realce del muslo y pierna derechos. En cuanto al paño, aunque está sujetado según la estética de Juan de Mesa, resulta menos ampuloso que los empleados por éste; Ribas lo sujeta en la parte derecha por medio de una moña, cuyo extremo colgante se recoge hacia atrás describiendo una bella línea curva. Por la parte de la izquierda las telas envuelven la cadera y parte del muslo, ascendiendo en diagonal sobre el pubis hasta fundirse con la moña de la cadera, formando profundos pliegues que enriquecen los efectos de claroscuro. Por otro lado, la imagen no presenta un excesivo rigor anatómico, explicable quizá por la gran altura a que iba destinado, que impide la detallada observación de la escultura

 

Datos históricos

La decisión de hacer un nuevo retablo llegó en 1639, cuando la abadesa del monasterio, doña Ana de Santillán, junto a las demás monjas, piden esta sustitución al visitador. Cuando éste dió su consentimiento, se le encargó la nueva obra a Felipe de Ribas, quien concertó la obra el 25 de marzo de dicho año. Está trabajando en el mismo hasta 1647, siendo estofado y policromado por Valdés Leal años después, concretamente entre 1680 y 1687.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Tallado
Ensamble
 
Medidas:
2,13 x 1,67 x 0,85 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

AA.VV.. Sevilla en el siglo XVII. Sevilla . Museo de Bellas Artes, 10/11/1995. 84-500-9392-9.

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Felipe de Ribas. Escultor : 1609 -1648. Sevilla . Diputación Provincial., 16/09/1993. 84-505-1080-5.

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Los Ribas, un taller andaluz de escultura del siglo XVII. Córdoba . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 22/02/1994. 84-7580-142-0.

GILMAN PROSKE, Beatrice. Juan Martínez Montañés : sevillian sculptor. New York . The Hispanic Society of America, 10/11/1993. 4100332.

HERNANDEZ DIAZ, José. Juan Martínez Montañés. Sevilla . Universidad de Sevilla, Laboratorio de Arte, 15/09/1993. 1100305.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. Sevilla . Laboratorio de Arte. Facultad de Filosofía y Letras, 07/07/93. 1100111.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417