IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Dios Padre; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Dios Padre; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
200352
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1639 - 1687
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Dios Padre
 
Autores:
Ribas , Felipe de
Valdés Leal, Juan de
 

Descripción

Es una pieza de calidad inferior con respecto al resto de las esculturas, acaso motivado por la extraordinaria altura de su lugar de ubicación, lo que hace pensar que hubo demasiada intervención de taller, aunque se siguieran las directrices del maestro. Lleva el Padre túnica y manto cruzado por el torso, que cae desde los brazos hasta el suelo; levanta la mano derecha para bendecir, mientras que con la izquierda sostiene el mundo; sobre su cabeza, el nimbo equilátero nos recuerda el misterio del Dios uno y trino. El tratamiento de la barba y los abundantes pliegues de la manga revelan el sello de Ribas, pero le sobra hieratismo.

 

Datos históricos

La decisión de hacer un nuevo retablo llegó en 1639, cuando la abadesa del monasterio, doña Ana de Santillán, junto a las demás monjas, piden esta sustitución al visitador. Cuando éste dió su consentimiento, se le encargó la nueva obra a Felipe de Ribas, quien concertó la obra el 25 de marzo de dicho año. Está trabajando en el mismo hasta 1647, siendo estofado y policromado por Valdés Leal años después, concretamente entre 1680 y 1687.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Bol
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Tallado
Ensamble
 
Medidas:
Inacessible
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

AA.VV.. Sevilla en el siglo XVII. Sevilla . Museo de Bellas Artes, 10/11/1995. 84-500-9392-9.

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Felipe de Ribas. Escultor : 1609 -1648. Sevilla . Diputación Provincial., 16/09/1993. 84-505-1080-5.

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Los Ribas, un taller andaluz de escultura del siglo XVII. Córdoba . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 22/02/1994. 84-7580-142-0.

GILMAN PROSKE, Beatrice. Juan Martínez Montañés : sevillian sculptor. New York . The Hispanic Society of America, 10/11/1993. 4100332.

HERNANDEZ DIAZ, José. Juan Martínez Montañés. Sevilla . Universidad de Sevilla, Laboratorio de Arte, 15/09/1993. 1100305.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; MORALES PADRÓN, Francisco (prol.); VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Abengoa, 14/12/1993. 84-300-3553-4.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. Sevilla . Laboratorio de Arte. Facultad de Filosofía y Letras, 07/07/93. 1100111.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417