IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de David; Retablo de San Juan Bautista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
David; Retablo de San Juan Bautista
Provincia:
Sevilla
Código:
200357
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas sobre tabla
Cronología:
1610 - 1613
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Protobarroco
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
David
 
Autores:
Pacheco , Francisco
Pacheco , Francisco
Pacheco , Francisco
 

Descripción

Se trata de la representación del rey David en un paisaje natural, compuesto por una parte inferior terrena, formada por suaves colinas, donde aparecen matorrales y árboles, y un cielo nublado superior. La figura del santo ocupa la mayor parte de la composición, y se le representa con las vestiduras propias de su condición real, capa dorada con amplias mangas de las que se asoman otras de pico de su túnica interior. Además varios encajes y bordados enriquecen estos vestidos. Aparece tocando el arpa, como es habitual en su iconografía, con sus dos manos. El instrumento muestra también detalles artísticos, como los remates con volutas enroscadas. Además, la empuñadura dorada y con forma de cabeza de cordero de una espada sobresale de su túnica. Su rostro, ovalado y con rasgos de hombre joven barbado y con cabello ondulado y castaño, mira de forma piadosa a las alturas. Su condición de rey queda también patente en la corona que se posa sobre sus sienes.

 

Datos históricos

El retablo fue concertado por Gaspar Núñez Delgado en 1605, por encargo de doña Bernarda de Sandi y Carvajal y su hermana doña Petronila, monjas de este monasterio. Tras la muerte del escultor, la obra quedó inconclusa, siendo finalmente encargada su terminación a Francisco de Ocampo en 1610, momento en el que también se encomendó su policromía y pintura a Francisco Pacheco. El retablo fue concluido en 1613, tal y como reza la inscripción que aparece en una de sus pinturas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Barniz
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,01 x 0,58 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Sevilla pintoresca. Sevilla : . 23/08/1995. 4300443.

ARANA DE VARFLORA, Fermín. Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 17/09/93. 4100266.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/1997.

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Felipe de Ribas. Escultor : 1609 -1648. Sevilla . Diputación Provincial., 16/09/1993. 84-505-1080-5.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 16/11/1993. 84-400-6987-1.

HERNANDEZ DIAZ, José. Imaginería hispalense del Bajo Renacimiento. Sevilla . C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, 18/11/1993. 4100480.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Los descendientes de Cristóbal Colón y Hernán Cortés en Sevilla y el templo de Madre de Dios de la Piedad. Sevilla : . 01/04/1997. 7020035.

MARTÍN MACÍAS, Antonio. Francisco de Ocampo : maestro escultor : 1570-1639. Sevilla . Gráficas del Sur, 03/08/93. 84-300-9248-X.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 20/04/2006. 84-300-5242-9.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. La Influencia de los Tratados Arquitectónicos de Serlio y Palladio en los Retablos de Martínez Montañés. -.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid , . C.S.I.C.. 84-00-06059-8.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Francisco Pacheco : (1564-1644). Sevilla . Caja San Fernando, 17/05/2004. 84-505-9715.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417