IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Juan Bautista; Retablo de San Juan Bautista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Bautista; Retablo de San Juan Bautista
Provincia:
Sevilla
Código:
200362
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas religiosas
Cronología:
1605 - 1613
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Protobarroco
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Juan Bautista en el desierto
 
Autores:
Núñez Delgado, Gaspar
Núñez Delgado, Gaspar
Pacheco , Francisco
Pacheco , Francisco
Pacheco , Francisco
 

Descripción

Se trata de una imagen exenta que se adhiere al relieve antes comentado. En su figura se dibuja una línea movida y serpenteante, generada gracias a su postura inestable y amanerada, provocada por el adelanto de la pierna izquierda y el giro de su cuerpo hacia la roca, que es contrarrestada por la vuelta de su rostro hacia el espectador. Es representado, como es habitual, semidesnudo, con una túnica de lana ceñida a la cintura que deja ver sus musculosos brazos, su huesudo pecho y sus fibrosas extremidades inferiores, siendo ocultado el resto de su cuerpo por un ampuloso manto que, de forma terciada, se despliega hacia delante. Sus gesticulantes manos están dispuestas de manera teatral. La derecha es levantada para apuntar, de manera muy elegante y delicada, a la figura del cordero del paisaje rocoso. La otra se la lleva al pecho en actitud de reverencia. Su rostro es el de un joven barbado y melenudo, con mechones movidos y rizados, de facciones bellas y estilizadas. La boca entreabierta, la nariz alargada y puntiaguda, los ojos abiertos y almendrados y las cejas arqueadas, le confieren una fuerte expresividad.

 

Datos históricos

El retablo fue concertado por Gaspar Núñez Delgado en 1605, por encargo de doña Bernarda de Sandi y Carvajal y su hermana doña Petronila, monjas de este monasterio. Tras la muerte del escultor, la obra quedó inconclusa, siendo finalmente encargada su terminación a Francisco de Ocampo en 1610, momento en el que también se encomendó su policromía y pintura a Francisco Pacheco. El retablo fue concluido en 1613, tal y como reza la inscripción que aparece en una de sus pinturas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Barniz
Pigmento
Pan de oro
Bol
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Tallado
Barnizado
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
1,75 x 1,00 x 0'50 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Sevilla pintoresca. Sevilla : . 23/08/1995. 4300443.

ARANA DE VARFLORA, Fermín. Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 17/09/93. 4100266.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/1997.

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Felipe de Ribas. Escultor : 1609 -1648. Sevilla . Diputación Provincial., 16/09/1993. 84-505-1080-5.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 16/11/1993. 84-400-6987-1.

HERNANDEZ DIAZ, José. Imaginería hispalense del Bajo Renacimiento. Sevilla . C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, 18/11/1993. 4100480.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Los descendientes de Cristóbal Colón y Hernán Cortés en Sevilla y el templo de Madre de Dios de la Piedad. Sevilla : . 01/04/1997. 7020035.

MARTÍN MACÍAS, Antonio. Francisco de Ocampo : maestro escultor : 1570-1639. Sevilla . Gráficas del Sur, 03/08/93. 84-300-9248-X.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 20/04/2006. 84-300-5242-9.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. La Influencia de los Tratados Arquitectónicos de Serlio y Palladio en los Retablos de Martínez Montañés. -.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid , . C.S.I.C.. 84-00-06059-8.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Francisco Pacheco : (1564-1644). Sevilla . Caja San Fernando, 17/05/2004. 84-505-9715.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417