IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Marcos y San Lucas; Retablo de San Juan Bautista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Marcos y San Lucas; Retablo de San Juan Bautista
Provincia:
Sevilla
Código:
200365
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas sobre tabla
Cronología:
1610 - 1613
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Protobarroco
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Lucas
San Marcos
 
Autores:
Pacheco , Francisco
Pacheco , Francisco
Pacheco , Francisco
 

Descripción

Las figuras de los santos evangelistas se presenta de algo más de medio cuerpo y recortadas sobre un fondo neutro sobre el que se proyecta las sombras de lo representado en primer plano. Aparecen ambos en posición enfrentada y en el momento de escribir sus respectivos evangelios. San Marcos, identificable por el león tras él y que se perfila sobre el fondo neutro, se representa como un hombre maduro, de cabellos y barba puntiaguda castaña, ensimismado en la escritura del evangelio sobre un amplio libro abierto que sujeta con su mano izquierda. Viste túnica verde y porta un manto terciado anaranjado. San Lucas, con el toro a su izquierda y del que sólo se deja ver parte del hocico y uno de sus cuernos, parece reflexionar antes de plasmar la verdad revelada en el pergamino que sostiene, o al menos eso deja entender por su postura, al apoyar su rostro sobre su flexionado brazo izquierdo. Se le representa como un hombre anciano, con largas barbas canas y vestido con túnica rosácea y manto azul.

 

Datos históricos

El retablo fue concertado por Gaspar Núñez Delgado en 1605, por encargo de doña Bernarda de Sandi y Carvajal y su hermana doña Petronila, monjas de este monasterio. Tras la muerte del escultor, la obra quedó inconclusa, siendo finalmente encargada su terminación a Francisco de Ocampo en 1610, momento en el que también se encomendó su policromía y pintura a Francisco Pacheco. El retablo fue concluido en 1613, tal y como reza la inscripción que aparece en una de sus pinturas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Barniz
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
25 x 52 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Sevilla pintoresca. Sevilla : . 23/08/1995. 4300443.

ARANA DE VARFLORA, Fermín. Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 17/09/93. 4100266.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/1997.

DABRIO GONZALEZ, María Teresa. Felipe de Ribas. Escultor : 1609 -1648. Sevilla . Diputación Provincial., 16/09/1993. 84-505-1080-5.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 25/02/1994. 84-7580-109-9.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 16/11/1993. 84-400-6987-1.

HERNANDEZ DIAZ, José. Imaginería hispalense del Bajo Renacimiento. Sevilla . C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, 18/11/1993. 4100480.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Los descendientes de Cristóbal Colón y Hernán Cortés en Sevilla y el templo de Madre de Dios de la Piedad. Sevilla : . 01/04/1997. 7020035.

MARTÍN MACÍAS, Antonio. Francisco de Ocampo : maestro escultor : 1570-1639. Sevilla . Gráficas del Sur, 03/08/93. 84-300-9248-X.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 20/04/2006. 84-300-5242-9.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. La Influencia de los Tratados Arquitectónicos de Serlio y Palladio en los Retablos de Martínez Montañés. -.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid , . C.S.I.C.. 84-00-06059-8.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Francisco Pacheco : (1564-1644). Sevilla . Caja San Fernando, 17/05/2004. 84-505-9715.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417