IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Santa Gertrudis Magna

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Santa Gertrudis Magna
Provincia:
Sevilla
Código:
200378
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1676 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús muerto
Ángel pasionario
Sagrado corazón
Sagrado corazón de María
Santa Gertrudis la Magna
San Sebastián
Mártires
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
Valdés , Lucas
 

Descripción

Se trata de un retablo embutido en un arcosolio que se compone de banco, un cuerpo, ático y tres calles. El arcosolio se ornamenta con escenas de la vida de la santa en casetones de perfiles mixtilíneo y con una policromía de aspecto marmóreo, al igual que la mesa de altar, resultado de las reformas realizadas en el retablo durante la segunda mitad del siglo XVIII. En la calle central se dispone en el primer cuerpo la urna barroca de talla dorada con Cristo muerto y en la parte superior, o segundo cuerpo, un gran lienzo de la titular, con un marco barroco con tarjas barrocas doradas, enmarcado por pilastrones espigados. Remata esta calle una crestería de recortes enroscados y dorados centrado por el símbolo de la santa, el corazón partido con el Niño Jesús. Las calles laterales son muy estrechas. En la parte inferior aparecen ángeles pasionarios sobre peanas y un tondo superior con iconografía simbólica alusiva a los Sagrados Corazones de Jesús y María. En la parte superior, unas peanas soportan bustos relicarios, enmarcados por cornisas arqueadas con cresterías y volutas superiores. La policromía de todo esta parte frontal igualmente reproduce mármoles y jaspes producto de la reforma dieciochesca.

 

Datos históricos

Se conoce que la pintura que centra este retablo fue realizada por Lucas Valdés hacia 1690. Reformado durante la segunda mitad del siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Barniz
Pigmento
Pan de oro
Lienzo (Material)
Bol
Técnicas:
Tallado
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
Ensamble
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado a fuego
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
(Inaccesible) x 4,60 x 1,38 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

FERNANDEZ LOPEZ, José. Lucas Valdés (1661-1725). Sevilla , . Diputación de Sevilla. 84-7798-201-5.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Sevilla oculta. Sevilla . Guadalquivir, 10/11/95. 84-86080-03-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417