IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Padre de la iglesia; Antiguo retablo de Santa Catalina

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Padre de la iglesia; Antiguo retablo de Santa Catalina
Provincia:
Sevilla
Código:
200403
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1545 - 1554
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santo cristiano
 
Autores:
Esturmio , Hernando de
 

Descripción

La tabla muestra una representación de uno de los Padres de la Iglesia vestido con un alba blanca que le llega hasta el suelo, sobre esta una majestuosa planeta realizada en una tela de color rojo con remates de galón dorado alrededor y una gran cenefa central de gran riqueza ornamental donde el artista se detiene minuciosamente en la descripción de sus pliegues, texturas y brillos, finamente decorado con temas vegetales de gran preciosismo en el dibujo. Sobre su cabeza lleva una mitra con el mismo diseño ornamental. Se le representa de cuerpo entero, mirando hacia el lado derecho, donde probablemente se encontraba la escena principal del retablo al que debió de pertenecer. En su mano derecha sostiene un báculo de líneas muy sencillas y esbeltas en el que está anudado un paño de color blanco y que se enrolla alrededor del vástago del báculo. El artista utiliza un dibujo flexible para la realización del rostro de la figura y para la representación de sus vestimentas, individualizando así los elementos representados. Tras la figura se desarrolla un plácido paisaje con delicados árboles realizado en tonos azules y verdes que desemboca en un cálido horizonte de matices dorados.

 

Datos históricos

El retablo de Santa Catalina al que debió de pertenecer esta tabla, se realizó y dotó con una capilla de misas gracias a la intervención de Catalina de Hojeda, mujer de Blas de Hojeda, por escritura otorgada ante Pedro de Castellanos, escribano público de Sevilla en 8 de julio de 1553, para hacer un altar y dedicárselo a su primer marido Juan Rodríguez Tiscarreño. El retablo se situó en origen junto a la puerta del Sol, junto al arco de Hernan Martín Guijarro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Tabla
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
91 x 45 x 1 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 01/04/1997. 9701647.

MATUTE Y GAVIRIA, Justino. Aparato para describir la historia de Triana y de su iglesia parroquial. Sevilla . Manuel Carrera y Cía., 07/01/94. 4100515.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417