IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Marcos; Apostolado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Marcos; Apostolado
Provincia:
Sevilla
Código:
200408
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1700 - 1749
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Marcos
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una de las seis pinturas que constituyen la serie dedicada a los doce Apóstoles y a la figura de Jesús. En todas las piezas el autor sigue el mismo esquema compositivo según el cual, la figura representada aparece enmarcada por un óvalo circunscrito al formato ovalado que presenta el lienzo. El personaje representado se muestra de algo más de medio cuerpo, destacando su figura sobre un fondo neutro de intensa penumbra y portando en sus manos su atributo iconográfico mñas característico. En sus rostros y manos trata de manifestar el intenso naturalismo desarrollado en la obra original por Esteban Márquez, quien otorga a las figuras de un profundo expresionismo y una intensa espiritualidad. Esta pintura reepresenta a San Marcos como un hombre adulto de barbas recortadas y media melena donde empiezan a asomarse sus primeras canas. Evangelista y discípulo de San Pedro, se entiende que el texto que aparece escribiendo, debe reflejar bastante de cerca la que sería predicación oral del líder de los Apóstoles. Su atributo más frecuente es el león sobre cuya cabeza se apoya para escribir sus textos con una pluma de ave. Viste una túnica de color oscuro de cuyo cuello asoma el de una camisa color blanca, sobre la túnica gris lleva un grueso manto color verde oscuro que recoge en su brazo izquierdo. El autor ha tratado de reflejar el virtuoso sentido del dibujo de la obra original, el color armonioso potenciado por la incidencia lumínica.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,06 x 0,82 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417