IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Pedro; Apostolado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Pedro; Apostolado
Provincia:
Sevilla
Código:
200410
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1700 - 1749
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Pedro
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una de las seis pinturas que constituyen la serie dedicada a los doce Apóstoles y a la figura de Jesús. En todas las piezas el autor sigue el mismo esquema compositivo según el cual, la figura representada aparece enmarcada por un óvalo circunscrito al formato ovalado que presenta el lienzo. El personaje representado se muestra de algo más de medio cuerpo, destacando su figura sobre un fondo neutro de intensa penumbra y portando en sus manos su atributo iconográfico mñas característico. En sus rostros y manos trata de manifestar el intenso naturalismo desarrollado en la obra original por Esteban Márquez, quien otorga a las figuras de un profundo expresionismo y una intensa espiritualidad. Esta pintura representa a San Pedro, pescador en Galilea y hermano de Andrés, quienes fueron los primeros seguidores de Jesús. La figura está ataviada con túnica grisacea y manto ocre que resbala desde su hombro izquierdo, en su mano derecha lleva su atributo más característico, una llave símbolo de las llaves del Cielo, del cual era guardian de sus puertas. En su mano izquierda sostiene un libro que hace referencia a su labor como escritor de textos cristianos. Se le representa con una acusada calvicie, recreación habitual de este santo a lo largo de la Historia del Arte, cuya tonsura recuerda que fue el primer sacerdote cristiano, también se le representa, característico en él, con una recortada barba de tono grisaceo y cuya mirada desprende gran carga expresiva que pone de manifiesto su caracter enérgico y firme de su personalidad. El autor ha tratado de reflejar el virtuoso sentido del dibujo de la obra original, el color armonioso potenciado por la incidencia lumínica.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,06 x 0,82 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417