IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casulla

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Casulla
Provincia:
Sevilla
Código:
200419
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Casullas
Cronología:
1850 - 1899
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Nos encontramos ante una pieza cuyo diseño es conocido como de guitarra por su forma, se encuentra dividida en tres partes bien diferencidas, separadas cada una de ellas por un galón dorado que recorre la suoerficie de forma vertical y también el contorn de la pieza; este se decora con unas sencillas formas vegetales de marcado dibujo y líneas paralelas que recorren toda la composición. Los extremos de la pieza han sido elaborados en un precioso color crudo cuyo fondo se decora formando brocados de formas vegetales, con grandes hojas de perfiles carnosos que se retuercen recordándonos a los roleos. La tela se inunda con grandes motivos florales en los que hay que distinguir la presencia de bellas rosas tejidas en vivos colores donde destacan las tonalidades burdeos y varios tonos de rosas que le otorgan gran realismo a la composiciñon. La labor de tejido se realiza con tanta delicadeza que las flores parecen emerger de la tela creando una bella composición de guirnalda donde se combinan alegremente las flores y las hojas. El centro de la casulla está realizado con otro tejido, mucho más sencillo en su composición, pero realizado en el mismo material, aunque con una tonalidad más brillante lo que le otorga un mayor reflejo de la luz, adquiriendo la tela bellos matices dorados. Para su decoración se han utilizado pequeñas flores en tonos rojizos que forman pequeños ramos de hojas estilizadas y de disposiciones bastantes simétricas que salpican un lado y otro de la pieza. Al cuello, para evitar el roce llieva una pieza de color blanco. como forro un brillante tejido color amarillo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hilo
Oro
Raso (Material)
Seda
Técnicas:
Técnica textil
 
Medidas:
1,20 x 0,76 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417