IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Adoración de los pastores; Retablo de San Francisco

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Adoración de los pastores; Retablo de San Francisco
Provincia:
Sevilla
Código:
200450
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1570 - 1570
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Adoración de los pastores
 
Autores:
de Villegas Marmolejo, Pedro
 

Descripción

Se trata de una representación del episodio narrado en el Nuevo Testamento por el Evangelio de San Lucas 2, 8-18, como es la Adoración de los pastores. En el centro de la composición, bajo un estructura piramidal, se representa a la Sagrada Familia: la Virgen María a la derecha -ataviada con túnica rosácea, velo blanco y manto azul-, San José a la izquierda -ataviado con túnica zul y manto rosáceo y llevando en su mano derecha la vara florida-, mientras el Niño Dios aparece en el suelo, sobre un paño blanco, semidesnudo y dormido. En torno a la Sagrada Familia aparecen seis pastores: un joven arrodillado a la derecha del Niño Jesús, un anciano que trae un cordero y una cesta con huevos como presentes, un joven músico con tamboril y un anciano en segundo plano; a la derecha aparece una pastora acompañada por su hija. Como fondo compositivo se desarrolla un paisaje oscuro de tonalidades verdáceas; tras el grupo principal aparecen columnas de mármol que sustituyen al pobre pesebre en el que nació Cristo. La pintura presenta el sentido del dibujo firme y flexible característico de Villegas y Marmolejo, así como un concepto del color matizado y con influencias manieristas que se aprecia igualmente en la estilización de las figuras -sobre todo, de la Virgen María.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
30 x 75 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pedro de Villegas Marmolejo : 1519-1596. Sevilla . Diputación Provincial de Sevilla, 03/11/1993. 84-500-7156-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417