IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Decapitación de San Juan Bautista; Retablo de San Francisco

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Decapitación de San Juan Bautista; Retablo de San Francisco
Provincia:
Sevilla
Código:
200452
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1570 - 1570
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Juan Bautista
 
Autores:
de Villegas Marmolejo, Pedro
 

Descripción

Se trata de una representación del episodio de la Decapitación de San Juan Bautista, narrado en el Nuevo Testamento en los Evangelios de San Mateo, 14, 1-12, San Marcos, 6, 14-29 y San Lucas 9, 7-9. Así, por deseo de Salomé, la hija de Herodías, Herodes mando decapitar a San Juan Bautista. La escena se estructura en una composición vertical protagonizada por las figuras de San Juan Bautista y el sayón que le decapita. En la zona inferior aparece el Bautista, arrodillado y uniendo sus manos en actitud de oración; está ataviado con la piel de camello que vistió durante su estancia en el desierto y manto rojizo; es un hombre joven de barbas y cabellos castaños que ora en silencio. Encima del santo se muestra la figura del sayón ataviado con coraza romana amarilla y azul y cubriendo su cabeza un turbante rosáceo; su mano izquierda sostiene la cabeza del Bautista por el cabello mientras la derecha se eleva blandiendo la espada. Un fondo en penumbra respalda a las figuras. La pintura presenta el sentido del dibujo firme y flexible característico de Villegas y Marmolejo, así como un concepto del color matizado y con influencias manieristas que se aprecia igualmente en la estilización de las figuras.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,10 x 0,36 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pedro de Villegas Marmolejo : 1519-1596. Sevilla . Diputación Provincial de Sevilla, 03/11/1993. 84-500-7156-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417