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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Estigmatización de San Francisco; Retablo de San Francisco

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Estigmatización de San Francisco; Retablo de San Francisco
Provincia:
Sevilla
Código:
200454
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1570 - 1570
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
EstigEstigmatización de San Francisco de Asís
 
Autores:
de Villegas Marmolejo, Pedro
 

Descripción

Se trata de una representación de quien fuera fundador de la orden de franciscanos o Mínimos, San Francisco de Asís. Se representa al santo en el episodio de la estigmatización que sufrió cuando, queriendo sentir el dolor que experimentó Cristo al ser crucificado, pidió tener las llagas en sus manos, pies y costado; en ese momento un querubín crucificado se le apareció transmitiéndole las cinco llagas. El santo aparece representado de pie -su pierna izquierda levemente flexionada- ataviado con el hábito franciscano -un sayal marrón con cíngulo- y descalzo; abre sus brazos para mostrar sus manos y, desde el querubín que aparece en la zona superior, surgen cinco líneas rojas que se estrellan contra las manos, pies y costado -el hábito está rasgado en el pecho- produciendo las llagas. El santo es un hombre joven, de barba corta y acentuada tonsura en su cabeza, que mira hacia el cielo en señal de éxtasis. En el ángulo inferior izquierdo se muestra a otro monje franciscano que duerme plácidamente tendido en el suelo. Como fondo compositivo se desarrolla un paisaje montañoso naturalista y un amplio celaje de nubes tormentosas y destellos áureos que se potencian en torno a la figura de querube crucificado, situado en la zona superior de la composición. La pintura presenta el sentido del dibujo firme y flexible característico de Villegas y Marmolejo, así como un concepto del color matizado y con influencias manieristas que se aprecia igualmente en la estilización de la figura.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,60 x 0,82 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pedro de Villegas Marmolejo : 1519-1596. Sevilla . Diputación Provincial de Sevilla, 03/11/1993. 84-500-7156-9.

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