IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Libro de Isaías; Pinturas murales Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Libro de Isaías; Pinturas murales
Provincia:
Sevilla
Código:
200463
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1740 - 1760
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Isaías
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación del versículo 52 del Libro de Isaías, procedente del Antiguo Testamento, y en el que se narra la liberación del pueblo de Israel. No obstante, el pésimo estado de conservación en el que se encuentra la pieza dificulta una descripción profunda de la misma. En la zona central se advierte una escena en la que se aprecia, en la zona inferior, la presencia de tres ángeles que portan elementos alusivos a la fugacidad de la vida -uno de ellos porta una calavera-, muestran sus alas desplegadas y actitudes muy expresivas; a la izquierda de la composición aparece una figura envuelta en un manto oscuro y de la que tan sólo se percibe una mano que avanza hacia el grupo de ángeles. Respalda a la composición un paisaje dilatado, de destellos dorados y azules y, en la zona superior, la presencia de una figura divina que, lamentablemente, está en mal estado de conservación. Esta escena está enmarcada por perfiles muy dinámicos, situándose en la zona superior dos querubines volanderos y en la zona inferior varias cabezas de angelotes. La pintura mural continúa en la zona inferior a través de dos ángeles tenantes de mayor tamaño que sostienen la cartela con la escena referida y, finalmente, se integra en la decoración geométrica que se desarrolla en torno a la puerta y al penacho ficticio que la decora. Las pinturas muestran un estilo próximo al de Domingo Martínez en lo que se refiere a la utilización de un dibujo firme, una gama cromática rica en tonalidades pasteles y en la incorporación de características que anticipan el desarrollo de la estética rococó en Sevilla.

 

Datos históricos

Las pinturas han sido relacionadas con el estilo artístico del pintor sevillano Domingo Martínez. (Cfr. Guía artística de Sevilla y su provincia)

 

ANÁLISIS

Materiales:
Muros
Pigmento
Técnicas:
Pintura mural al fresco
 
Medidas:
5,40 x 2,58 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417