IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de la Antigua

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de la Antigua
Provincia:
Sevilla
Código:
200483
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1510 - 1510
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen María
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación de la Virgen María en su advocación de Virgen de la Antigua, tan arraigada a la tradición católica de la ciudad de Sevilla. En la pieza se sigue el modelo iconográfico promulgado a partir de la copia de la representación de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla. Así, se representa a la Virgen de pie, vestida completamente de blanco -túnica blanca y manto blanco con reverso rojizo, que cubre su cabeza y hombros- y sosteniendo en su brazo izquierdo al pequeño Jesús -vestido con túnica azul. La Virgen porta en su mano derecha una rosa que alude a uno de los emblemas marianos. Su rostro es de una belleza sobrenatural, de rasgos estilizados y elegantes, inmersa en sus pensamientos y con un rictus de dolor ante el sufrimiento que le espera. Las figuras de la Virgen y Jesús están respaldadas por un fondo dorado en el que se imitan labores de damasquinado con roleos vegetales. Flanqueando a los personajes se dispone una estructura arquitectónica en forma de dos columnas corientias sobre amplios basamentos que culminan en una arquería, en cuyo interior aparecen dos ángeles vestidos con túnicas rosáceas y con sus alas desplegadas, que sostienen sobre la cabeza de María una corona celestial.

 

Datos históricos

En la Guía artística de Sevilla y su Provincia se alude a 1510 como la fecha de realización de esta pieza (Cfr. bibliografía).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417