IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Busto relicario del cráneo de una de las once mil Vírgenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Busto relicario del cráneo de una de las once mil Vírgenes
Provincia:
Sevilla
Código:
200515
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relicarios
Cronología:
1601 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco Clasicista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de un relicario en forma de busto de mujer joven que representa una de las Once Mil Vírgenes que acompañaron a Santa Úrsula en su martirio en Colonia según recoge la Leyenda Dorada de Jacopo de la Voragine. La obra se compone de pecho hueco, hombros, cuello, cabeza y diadema. Los hombros están cubiertos por un manto plegado que se recoge en un nudo doble en el centro del pecho, dejando ver una cartela de tarjas ovalada, compuesta por un óvalo apaisado y rodeado de roleos, y donde aparece la inscripción que alude a la reliquia que contiene. Un estilizado y esbelto cuello soporta la cabeza, ligeramente inclinada hacia la izquierda, de rasgos carnosos y marcados, con labios gruesos y salientes, nariz perfilada y apuntada, y ojos almendrados y saltones, enmarcados por unas cejas arqueadas. La cabellera ondulada se recoge en la parte trasera en una especie de moño del que salen varios mechones rizados que enmarcan el cuello y caen sobre el manto de la santa. En el interior de la cabeza se contiene la reliquia, el cráneo de una de las once mil Vírgenes. La diadema es circular y su perímetro es delimitado por un cordón sogueado del que parten pequeñas hojas de acanto que le confieren un aspecto de auerola de pequeños rayos. Su superficie interior es recorrida por unos estilizados y nerviosos tallos vegetales de los que arrancan turgentes y carnosos capullos florales en una movida y sinuosa composición. La obra es de gran calidad ya que presenta un tratamiento exquisito tanto en el cabello y el ropaje como en su fisonomía, de gran perfección en los detalles. Sin lugar a dudas, se trata de una pieza maestra de la orfebrería sevillana, ya que enlaza con lo mejor de la escultura sevillana de su tiempo. De hecho, podemos relacionarla con la escultura barroca de la primera mitad del siglo XVII, dentro de ese clasicismo propio del momento. La diadema es una obra posterior, posiblemente realizada durante la primera mitad del siglo XVIII, como delata tanto su diseño formal como su decoración. Existe, sin duda, una gran diferencia entre la cartela manierista que recoge la inscripción del relicario y la abigarrada decoración vegetal de la diadema, esta última más propia del pleno barroco dieciochesco.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Oro
Plata
Técnicas:
Cincelado
Fundición a la cera perdida
Repujado
Sobredorado
 
Medidas:
55 x 40 x 22 cm
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417