IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cruz de altar

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cruz de altar
Provincia:
Sevilla
Código:
200521
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cruces de altar
Cronología:
1600 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Crucificado
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una cruz de altar compuesta de peana, astil con nudo arquitectónico y cruz latina con crucificado de bulto. La obra arranca de una peana de planta cruadrilobulada con pequeña pestaña saliente y escalonada. Cada lóbulo se cubre de una decoración incisa vegetal de acantos que rodean un querubín alado central de bulto. Sobre esta plataforma arranca un tramo convexo, de planta circular, donde aparecen motivos grabados similares a los anteriormente referidos, a los que se añaden pequeñas veneras salientes. El astil se inicia en un tabor cilíndrico entre molduras extremas, recorridas sus paredes por pilastrillas que enmarcan óvalos esmaltados verticales que se rodean de elementos punteados de traza geométrica. Tras varios escalones y una pequeña escocia muy estrecha se sitúa el nudo arquitectónico. Éste presenta una base cuadrada con perfil de cuarto bocel y recorrida por costillas. Sobre este basamento aparece un cubo ciego, en cuyos frentes encontramos parejas de pilastrillas entre óvalos esmaltados y picado de lustre, rematándolo un friso liso superior. Sobre el nudo, un pequeño cuerpo planiforme de cuarto bocel con costillas soporta otro cuerpo rectangular y apaisado con esmaltes ovales, que sostiene el árbol de la cruz. Ésta es latina con extremos moldurados de los que salen costillas salientes que enmarcarían unas perillas desaparecidas. Su superficie está cubierta de motivos grabados que enmarcan rectángulos y óvalos alternantes, apareciendo en el crucero un esmalte cuadrado de perfil piramidal. Pendiente de la cruz encontramos un Cristo crucificado, de tres clavos, sudario anudado a la izquierda y cabeza inclinada hacia esa misma dirección. Se trata de una obra de primer orden que puede estar relacionada con la estética proyectada por Francisco de Alfaro en torno al año 1600. Desgraciadamente la peana es posterior, de época barroca y posiblemente relazada a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, aunque en su trazado mantiene la característica planta cuadrilobulada que encontramos en estas piezas con vástago manieristas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Esmalte (Material)
Oro
Plata
Técnicas:
Burilado
Cincelado
Decoración
Esmaltado
Fundición
Repujado
Sobredorado
 
Medidas:
52 x 22,5 x 18 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417