IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Crismeras

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Crismeras
Provincia:
Sevilla
Código:
200522
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Crismeras
Cronología:
1601 - 1630
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Crucificado
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de unas crismeras compuestas por peana, astil, dos jarritas y cruz central. La peana es circular con un primer tramo en talud con tondos florales incisos, un segundo conveso cubierto con acantos punteados y finalmente un tercero con parecidos motivos igualmente grabados. El astil se inicia en una estrecha escocia que sostiene un nudo en forma de jarrón con costillas alargadas que lo divide en cuatro campos verticales que son centrados por un óvalo esmaltado central entre punteado de ces vegetales. Sobre el jarrón campea un grueso toro con costillas y encima un cilíndro con esmaltes en sus paredes y enmarcado por molduras afiladas. De una estrecha escocia superior arrancan los dos brazos laterales rectos, terminados en volutas y que soportan dos jarras cilíndricas con bases semicirculares decoradas con costillas pareadas y puntas de diamante superiores. Las tapaderas son planas con molduras inferiores y las iniciales del óleo y el crisma en su cúspide. En el centro de la pieza, sobre el vástago y escoltada por las dos jarritas, aparece una cruz latina de brazos rectos rematados por perillas torneadas, del que pende un Cristo crucificado de tres clavos, sudario plegado muy escueto y cabeza inclinada hacia la izquierda. En el brazo superior encontramos una pequeña cartela con extremos apuntados donde se recoge la inscripción INRI. Se trata de una obra manierista que sigue un diseño muy común durante el primer tercio del siglo XVII. Desgraciadamente la peana es posterior, posiblemente un añadido de finales del siglo XVIII, de poca calidad y que desmerece a la pieza manierista.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Oro
Plata
Técnicas:
Burilado
Cincelado
Decoración
Fundición
Repujado
Sobredorado
 
Medidas:
48 x 17 x 17 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417