IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cruz parroquial

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cruz parroquial
Provincia:
Sevilla
Código:
200526
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cruces parroquiales
Cronología:
1747 - 1747
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Crucificado
 
Autores:
Sánchez Reciente, Tomás
 

Descripción

Se trata de una cruz parroquial compuesta de árbol cruciforme, nudo arquitectónico y enchufe cilíndrico. El árbol de la cruz es de traza griega, de brazos rectos con anchas terminaciones mixtilíneas y de perfiles recortados. El tramo inicial de estos brazos se adorna con unos espejos rectangulares apaisados y resaltados, mientras que en los extremos aparecen querubines regordetes con alas extendidas y rematándolos unas perillas con forma de bellotas. El crucero es circular con gruesa moldura y en sus ángulos aparecen haces de tres ráfagas. En el anverso de esta medalla aparece un relieve en el que se nos ofrece un paisaje urbano alusivo a la ciudad de Jerusalén, aunque recuerde más al paisaje sevillano del Barroco, y en el reverso, igualmente relevado, la representación de Santa Ana con la Virgen y el Niño, claramente haciendo alusión a la advocación del templo para el que fue hecha esta obra. Además en el anverso aparece la figura del crucificado de bulto redondo y colgante, con cabeza inclinada hacia la izquierda, brazos muy rígidos, sudario anudado a la derecha y rodillas ligeramente ladeadas. Por debajo del árbol hay dos cuerpos prismáticos, con motivos geométricos rehundidos, que dan paso al nudo de la cruz. Éste adquiere forma de templete arquitectónico de planta octogonal, cuyas paredes son ocupadas por elegantes estípites cajeados alternando con hornacinas que cobijan las figuras de San Juan Evangelista, San Antonio de Padua, la Virgen con el Niño y San Roque, todas ellas con sus atributos correspondientes y con una importante gesticulación. El templete se cubre con un casquete semiesférico y nervado, decorado además con algunos motivos vegetales. El basamento del templete es más saliente en planta, aunque mantiene la misma traza octogonal, y presenta un alzado bulboso con cabezas de querubes y motivos vegetales diversos, además de cajeados. Como dijimos en un principio, la cruz finaliza en un enchufe cilíndrico adornado con una trama lobulada cubierta con motivos vegetales. Sin lugar a dudas, estamos ante una obra maestra de la platería sevillana del Barroco, la cual fue realizada por uno de los plateros más sobresalientes en el panorama artístico sevillano de la primera mitad del siglo XVIII, Tomás Sánchez Reciente. Su vanguardismo radica tanto en el tratamiento arquitectónico del nudo, donde incorpora elementos de la retablística como el estípite, como en el diseño del árbol de la cruz que será modelo en etapas posteriores.

 

Datos históricos

Gracias a la inscripción conocemos que fue encargada por el mayordomo de la parroquia Don Antonio de Escobar al platero sevillano Tomás Sánchez Reciente en 1747.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Oro
Plata
Técnicas:
Burilado
Cincelado
Decoración
Fundición
Repujado
Sobredorado
 
Medidas:
1,01 x 0,53 x 0,22 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Cinco siglos de platería sevillana. Sevilla . Comisaría de la Ciudad de Sevilla para 1992, 16/09/1993. 84-7952-064-7.

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

SÁNCHEZ PINEDA, Cayetano (et al.). Exposición Valdés Leal y de Arte Retrospectivo : catálogo. Sevilla . s.n., 09/07/1993. 1100200.

SANCHO CORBACHO, Antonio. Orfebrería sevillana de los siglos XIV al XVIII. Sevilla . Dirección General de Bellas Artes., 24/02/1994. 84-500-0802-6.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417