IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cáliz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cáliz
Provincia:
Sevilla
Código:
200528
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cálices
Cronología:
1726 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de un cáliz que presenta una peana circular con pestaña saliente en talud, sobre la que aparece un tramo cóncavo decorado con guirnaldas de flores incisas. Encima de este último, aparece otro tramo convexo y muy saliente decorado con un fuerte relieve de querubes mofletudos que son enmarcados por ces aveneradas, hojas carnosas, frutos y flores, en una abigarrada composición. Finaliza la peana con un gollete troncocónico surcado por aristas verticales trazadas de forma helicoidal. El astil es bulboso y arranca de una pequeña escocia con una gruesa moldura superior que a su vez da paso a otra escocia de tamaño similar que sustenta el nudo. Éste adquiere forma de pequeño jarrón con un toro superior prácticamente fusionado a través de ricos racimos de uvas que caen verticalmente, además de otros motivos vegetales incisos que también recorren las partes anteriormente descritas. El cuello es bulboso y está decorado en esta ocasión por ramos de espigas. La copa es acampanada, con labio superior cilíndrico y borde ligeramente saliente, y subcopa panzuda delimitada por una moldura y cubierta por un fuerte repujado. En ella aparece una serie de cartelas de ces aveneradas con querubes en su interior, además de otros motivos vegetales vistos con anterioridad en otras partes de esta obra. Sin duda, se trata de una pieza de calidad que sigue un modelo de cáliz muy prolijo durante la primera mitad del siglo XVIII en la orfebrería sevillana, siguiendo diseños empleados por el gremio en sus exámenes de platería.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Oro
Plata
Técnicas:
Burilado
Cincelado
Decoración
Fundición
Repujado
Sobredorado
Torneado
 
Medidas:
26 x 14 Dm cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417