IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Portapaz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Portapaz
Provincia:
Sevilla
Código:
200535
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Portapaces
Cronología:
1901 - 1920
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neogótico
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Ana triple
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de un portapaz arquitectónico a manera de hornacina. Se inicia en una peana de planta mixtilínea, ovalada-polilobulada, compuesta por conopios apuntados y circulares, los cuales son moldurados y con pestaña recta y saliente. Sobre esta plataforma se erige otra de formato similar aunque de menor tamaño, creando un alzado escalonado y siendo rematado por una crestería de lises. En este segundo escalón se levanta la hornacina propiamente dicha, la cual mantiene la planta ovalada anteriormente descrita. Ésta se compone de dos gruesos contrafuertes recorridos por múltiples baquetones, entre los que aparecen pequeñas hornacinas bajo doseletes que cobijan ocho figurillas de santos, los cuales posiblemente se traten de un apostolado. Se rematan estos pináculos con unos pináculos apuntados y con florones. El dosel que cierra en su parte superior la hornacina, se compone de cinco doseletes calados, sobre placas de crucería también caladas, los cuales están separados por pequeños pilarillos rematados por afilados pináculos. Esta estructura se remata con una crestería que no deja ver la cubierta exterior plana, de cuyo centro arranca un basamento troncocónico entre dos aristas unidas por unas pequeñas sierpes enroscadas, sobre el que se levanta un segundo cuerpo cilíndico recorrido por roleos y rematado por un borde perlado donde se erige una imagen de bulto redondo de la Virgen con el Niño en sus brazos, con vestiduras plegadas y coronada por una pequeña diadema. El interior de la hornacina presenta una bóveda de crucería, con nervios de terceletes, y alberga a un grupo sedente de la Virgen con la paloma en la mano y Santa Ana en actitud de vestir al Niño que, desnudo y con la bola del mundo, imparte la bendición. El reverso está concebido como si se tratara de una estructura absidal. En ella se insinúa una doble arquería superpuestas con columnas y arcos dobelados sobre un fondo de sillares en los que aparecen una puerta en la parte inferior entre garitas con cruces y ventanales arqueados y adintelados en el segundo cuerpo. El portapaz se sujeta mediante un asa muy gruesa con forma de una sierpe muy naturalista. Se trata de una copia fiel del original conservado en la Catedral de Sevilla y propiedad de esta parroquia, realizada a principios del siglo XX.

 

Datos históricos

Gracias a los punzones se puede concretar que el autor de esta obra fue el platero maestro de la Catedral de Sevilla, Martín de Oñate, activo durante el primer cuarto del siglo XVI.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Oro
Plata
Técnicas:
Cincelado
Decoración
Fundición
Repujado
Sobredorado
 
Medidas:
26 x 17 x 12 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417