IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cáliz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cáliz
Provincia:
Sevilla
Código:
200537
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cálices
Cronología:
1601 - 1630
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de un cáliz compuesto de peana, astil y copa. La peana es de planta circular con pestaña muy saliente y moldurada en su borde. Su alzado es muy plano, ligeramente convexo y presenta una decoración formada por esmaltes y motivos incisos. Estos esmaltes son ovales de dos tamaños distintos y alternantes, y mostrando diseños de pájaros entre flores y hojas de colores azules, blancos, rojos y verdes. En el centro de la peana aparece un gollete rehundido y con su superficie picada. El astil se inicia en un tambor cilíndrico entre gruesas molduras y con su superficie cubierta por motivos incisos de ces y punteado rodeando cuatro óvalos verticales relevados. El nudo, soportado por una estrecha escocia, es de tipo jarrón con un toro saliente y grueso en la parte superior. Su superficie es recorrida por parejas de costillas terminadas en tornapuntas que enmarcan espacios ocupados por esmaltes ovales en posición vertical entre distintos motivos grabados semejantes a los anteriormente descritos. El cuello es cilíndrico con anchas molduras en sus extremos. La copa presenta un labio cónico y una subcopa semiesférica delimitada por una saliente arista con molduras inferiores. Su superficie está dividida en cuatro campos por parejas de gallones terminados en un pequeño rombo con una venera superior que se une al listel separador. Los campos presentan óvalos apaisados de tintes azules y blancos de motivos geométricos no figurativos. La pieza responde, tanto por su ornamentación como por su estructura, al modelo de cáliz manierista sevillano del primer tercio del siglo XVI.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Esmalte (Material)
Oro
Plata
Técnicas:
Burilado
Decoración
Esmaltado
Fundición
Sobredorado
Torneado
 
Medidas:
27 x 17 Dm cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417