IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Custodia

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Custodia
Provincia:
Sevilla
Código:
200540
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Custodias portátiles
Cronología:
1601 - 1630
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de un ostensorio compuesto de peana, astil con nudo arquitectónico, y sol. La peana es cuadrangular con pestaña recta y cuatro salientes ovoides en los frentes de cada lado con arandelas formadas por ces enfrentadas que sirven para la sujeción de la pieza. Esta plataforma se ornamenta a base de cabezas de querubes alados situados en los frentes y en el centro de cada lado, entre motivos incisos de traza geométrica. Sobre este basamento arranca un tramo de planta circular y alzado convexo que se rehunde en su centro para recibir un gollete troncopiramidal que sostiene el astil. Estas partes se ornamentan a base de motivos geométricos grabados, cabezas aladas y tornapuntas de fundición enfrentadas. El vástago arranga de un cuerpo cúbico soportado por un cuarto bocel con costillas, y con sus paredes ocupadas por esmaltes ovales enmarcados por pilastrillas y finalizando en un friso moldurado. Una estrecha escocia da paso al nudo, con un basamento en forma de casquete semiesférico, con costillas y esmaltes, que soporta una plataforma cuadrada donde se aloja el cuerpo arquitectónico. Éste es cúbico, con sus caras ocupadas por hornacinas entre pilastrillas y rematadas por frontones rectos. En las hornacinas aparecen las cuatro figuras de los evangelistas, caracterizadas por sus atributos y con fuerte gesticulación. Sobre el nudo se levanta el cuello, formado por un jarrón panzudo con costillas de tornapuntas y pequeños esmaltes oblongos, y un cuerpo cilíndrico con aristas molduradas y platos salientes en la parte superior donde se encaja el viril. Éste es liso y con una pequeña ráfaga de rayos rectos de poca altura que es rodeado por una segunda caja moldurada con un friso decorado con esmaltes rectangulares y cabezas de querubines entre los reiterados motivos geométricos vistos en otras partes de la pieza. De esta última caja surge la ráfaga con gruesos rayos de tamaño similar donde alternan rectos y ondulados, los cuales están perfilados por aristas afiladas. Los rayos situados en los ejes aparecen resaltados por pequeñas peanas molduradas y con cabezas aladas, que en la parte superior el rayo es sustituido por una cruz de brazos ondulados y bulbosos, perfilados por ces vegetales y una gruesa flor en el crucero. Tanto por su estructura como por su ornamentación, esta pieza concuerda con el modelo de ostensorio manierista sevillano durante el primer tercio del siglo XVII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Esmalte (Material)
Oro
Plata
Técnicas:
Burilado
Cincelado
Decoración
Esmaltado
Fundición
Repujado
Sobredorado
 
Medidas:
68,5 x 33 x 32 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

SÁNCHEZ PINEDA, Cayetano (et al.). Exposición Valdés Leal y de Arte Retrospectivo : catálogo. Sevilla . s.n., 09/07/1993. 1100200.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417