IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Santo Domingo del Val

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Santo Domingo del Val
Provincia:
Sevilla
Código:
200573
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1801 - 1815
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Retablo -alzado sobre una mesa de altar coétanea- compuesto por sotabanco, banco, cuerpo principal y remate. Es de gran sencillez compositiva y ornamental, estando toda su superficie policromada en tonos marrones que imitan la apariencia del mármol, tal como es habitual en los retablos neoclásicos sevillanos. Por su parte, los motivos ornamentales -que resaltan del fondo gracias al empleo del oro- son también los propios de esta época, con tallos estilizados, lazos, pequeñas flores... La mesa de altar presenta su frente ocupado por un panel centrado por un medallón circular de tonos azules. El sotabanco, decorado simplemente por molduras doradas en su frente, recibe parte de las ménsulas que sustentan las columnas del retablo. Estas ménsulas ocupan los extremos del banco propiamente dicho, centrado por otra ménsula con una cartela en su interior -en forma de placa recortada con lazos- que acoge una inscripción alusiva a la historia de santo a quien se dedica el retablo. El cuerpo principal se configura a partir de dos pilastras de capiteles corintios que sostienen un entablamento curvo y que acogen en su interior una hornacina de medio punto con sendas columnas corintias de tercio inferior acanalado. Esta hornacina -con su respaldo decorado con roleos vegetales y sendos ramos de flores en la parte superior- acoge a la imagen titular del retablo: Santo Domingo del Val crucificado. Rematando este conjunto se dispone una ménsula de cartones recortados sobre la que se ha colocado un medallón circular con un relieve de la Santísima Trinidad que, en principio, parece anterior y ajeno al retablo original.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Barniz
Técnicas:
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
5,30 x 2,42 x 0,90 m. aprox.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417