IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de Guadalupe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de Guadalupe
Provincia:
Sevilla
Código:
200578
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1704 - 1704
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela mexicana
Iconografías:
Virgen de Guadalupe
 
Autores:
Correa , Juan
 

Descripción

Representación de la Virgen de Guadalupe rodeada por las cuatro apariciones al indio Juan Diego según la iconografía tradicional consagrada en la pintura barroca mejicana y que desarrolló frecuentemente el autor de este lienzo: Juan Correa. La Virgen copia el modelo que, según la tradición, quedó milagrosamente impreso en una manta de este indio. Deriva de las imágenes marianas apocalípticas, de las que mantiene los rayos que la rodean y la media luna con un ángel a sus pies. Los colores de la túnica y el manto son los tradicionales (rosado y azul), aunque enriquecidos con ornamentos dorados. Una densa mandorla de nubes separa a la Virgen del resto de la composición, en la que se integran las cuatro apariciones en cada una de las esquinas del lienzo, según es habitual. Sin embargo, Correa resuelve en esta obra de un modo muy original la inserción de estas escenas, rodeadas por hermosísimas guirnaldas de flores sostenidas por pequeños ángeles, cuando lo normal era encerrarlas simplemente dentro de marcos geométricos. Las apariciones aparecen ordenadas de abajo a arriba y de izquierda a derecha, culminando con la milagrosa aparición del retrato de la Virgen ante el indio y el Obispo Zumárraga. Lo más destacado del lienzo resulta la bella ornamentación floral desplegada y los expresivos ángeles dispuestos en agitados escorzos, elementos que denotan la influencia de la pintura barroca sevillana de finales del XVII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
2 x 2,45 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GONZALEZ MORENO, Joaquín. Iconografía guadalupana en Andalucía. Cadiz . Junta Andalucía, Asesoría V Centenario, Andalucía 92, 18/11/1993. 968-6360-00-X.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

VARGAS LUGO, Elisa. Juan Correa. Su vida y su obra. Méjico . Universidad Nacional Autónoma, 30/11/2003. 968-837-407-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417