IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Nuestro Padre Jesús de la Salud

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Nuestro Padre Jesús de la Salud
Provincia:
Sevilla
Código:
200580
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1948 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Alarcón Santa-Cruz, José
Sánchez , Luis
 

Descripción

Retablo compuesto por banco, un único cuerpo de tres calles y remate. El centro del banco está ocupado por un Sagrario que presenta dos pequeñas hornacinas en sus laterales con esculturas modernas de la Virgen del Carmen y de san Juan (en conmemoración del nombre de los donantes). El cuerpo principal se articula en tres calles por medio de cuatro estípites, siendo los exteriores de mayor prestancia y tamaño. Sobre los dados de entablamento soportados por estos estípites se asientan dos pequeños ángeles que, por su posición, pueden ser identificados como ángeles lampareros. Las calles laterales, resueltas en forma de arco de medio punto y con respaldo subdivido en paneles de rica ornamentación vegetal de tipo barroco, están ocupadas por la Virgen de la Candelaria (izquierda) y por el san Juan (derecha), que se sustentan sobre sendas peanas. La calle central está ocupada por una hornacina de arco de original trazado (mezcla de mixtilíneo y lobulado) con respaldo e intradós decorado también con paneles geométricos con la misma ornamentación señalada anteriormente. La zona superior o remate se decora con placados, cartelas y turgente ornamentación que imita a la barroca. En el centro del remate de la calle central se dispone un medallón circular con el anagrama de la Virgen María. El entablamento, fragmentado y muy movido, se enrosca en sendas volutas sobre las calles laterales mientras eleva su altura en la central, terminando en forma semicircular.

 

Datos históricos

Esta obra fue donada por D. Juan Fernández de la Cruz, Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental y de la Candelaria, y por su esposa Doña Carmen Contreras Comesaña, en conmemoración de sus Bodas de Plata matrimoniales. Fue bendecido el 2 de febrero de 1948.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Barniz
Técnicas:
Tallado
Técnica de dorado
Barnizado
 
Medidas:
6,00 x 5,10 x 1,05 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PALOMO GARCÍA, Martín Carlos. Semblanza histórica de la Hermandad de la Candelaria. Sevilla . Hermandad de la Candelaria, 09/12/2003. 84-605-4472-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417