IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Andrés; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Andrés; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
200614
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1700 - 1704
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Andrés
 
Autores:
de Barahona , Francisco
 

Descripción

Se trata de la representación del que fuera uno de los primeros discípulos de Jesús, San Andrés. El santo se muestra de cuerpo entero, ataviado con túnica de tonalidad verde y manto que cubre su anatomía desde su hombro derecho en tonalidades rojizas y amarillas; vestimentas que se encuentran profusamente decoradas mediante la incorporación de elementos vegetales y florales en dorado, lo que otorga un carácter suntuoso a la figura. El santo aparece portando su elemento iconográfico característico como es la cruz en aspas o "decusata" en la que, según la tradición -que, resulta totalmente increíble- , fue crucificado; es por ello que la cruz se encuentra situada delante de la figura del propio santo, sostenida por su mano derecha, mientras la izquierda, sostiene además un libro que alude a su labor evangelizadora. El santo muestra un rostro de hombre maduro de largas barbas oscuras; su cabeza se eleva y gira de manera forzada hacia la zona superior de la calle central, donde se encuentra el camarín de la Virgen del Rosario. La profusión de pliegues en su vestimentas y el naturalismo de su rostro son herederos del estilo barroco, mientras la suntuosa y abigarrada ornamentación de las vestimentas anuncian la decoración exultante del estilo rococó.

 

Datos históricos

Esta pieza, que forma parte integrante del retablo mayor, fue ejecutada por Francisco de Barahona a comienzos del siglo XVIII, sustituyendo a los elementos de un retablo anterior realizado por Jerónimo Hernández entre 1570 y 1573.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,90 x 0.96 x 0,60 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARO QUESADA, María Salud. Noticias de escultura (1700-1720). Sevilla , . Guadalquivir.

HERNANDEZ DIAZ, José. Papeletas para la historia del Retablo en Sevilla durante la segunda mitad del siglo XVII. 18/04/2004, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. El templo de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla : . 15/03/97. 9704193.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417